Efemérides


7/Abril

El siete de enero de 1915 nació en La Habana Luciano Pozo, quién con el decursar del tiempo, sobresalió como un notable percusionista.

Chano Pozo, como llegó a ser conocido internacionalmente, con su habilidad innata para tocar el tambor escaló uno a uno los peldaños que lo condujeron a estar en la historia de la música no sólo de Cuba sino también a nivel internacional.

Precisamente a Chano Pozo se le reconoce como el introductor de la percusión cubana en el jazz ya que en 1947 le incorporó nuevas sonoridades a este género musical al trabajar en la agrupación de Dizzie Guillespie. Al valorar la significación de este músico el investigador cubano Fernando Ortíz afirmó que por el tambor de Chano Pozo hablaban sus abuelos, pero también hablaba toda Cuba.

Hoy: 7/04 El siete de abril de 1983 falleció en La Habana René Portocarrero, una de las figuras cimeras de las artes plásticas de Cuba. Nacido en febrero de 1912 desde muy pequeño mostró su vocación por la pintura.

En 1934 realizó su primera exposición personal y a partir de entonces y durante varios decenios en su obra se reflejarían la luz, el color y el ritmo de Cuba.

Portocarrero no se limitó tan sólo a la creación de cuadros ya que ilustró igualmente libros y revistas, realizó diseños gráficos y las huellas de su labor como muralista están presentes en distintos lugares de Cuba. Las huellas de su labor como muralista han quedado en el Hotel Habana Libre y en los vitrales del Restaurante “Las Ruinas” en el Parque Lenin, entre otros lugares.

Mención aparte merece el soberbio mural de cerámica que adorna un salón del Palacio de la Revolución.

Su serie Carnavales puede ser su obra más lograda y es como una síntesis de todo su trabajo creador.

La pintura de René Portocarrero está hecha a base de una gran fuerza y un personal dominio de la técnica plástica, lo que lo ha convertido en una de las más importantes figuras de la pintura cubana de todos los tiempos.

Otras efemérides en este mes : Abril