Efemérides


5/Febrero

En la historia musical cubana ocupa un destacado sitio la singular intérprete Esther Borja, calificada como la Damisela Encantadora, debido al título de una creación del célebre compositor cubano Ernesto Lecuona que ella ha interpretado con singular maestría.

Nacida en La Habana, el 5 de diciembre de 1913, Esther Borja debutó profesionalmente en 1935, en el teatro Auditórium de la capital cubana, donde precisamente allí estrenó la canción señalada.

A través de su larga y fecunda vida artística Esther Borja ha cosechado numerosos éxitos y se ha presentado en distintos países.

También atendió durante varios lustros un programa de televisión identificado como Album de Cuba.

Hoy: 5/02 El 5 de febrero de 1789 nació en La Habana María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, quién llegaría a ser conocida algunos años después como la Condesa de Merlín.

En 1802 viajó a España y allí entró en contacto con el mundo artístico literario ya que su casa era visitada por destacadas figuras. Ella comenzó a interesarse por la música. En 1809 contrajo matrimonio con el general francés Cristóbal Antonio Merlín. Posteriormente se trasladó hacia Paris donde estableció relaciones con personalidades literarias.

Igualmente participó como cantante en distintos conciertos. Seguidamente visitó otros países europeos y ya en 1840 se trasladó primero a Nueva York y más tarde a La Habana. Vivió relativamente poco tiempo en la capital cubana y los últimos 12 años de su vida permaneció en París. Colaboró con las más importantes publicaciones francesas y varios de sus textos aparecieron en publicaciones cubanas. Falleció en París el 31 de marzo de 1852.

Otras efemérides en este mes : Febrero