Efemérides


22/Abril

El compositor y guitarrista santiaguero Salvador Adams Cisneros falleció en su ciudad natal el 22 de enero de 1971.

Nacido el 6 de agosto de 1894, desde muy joven su casa se convirtió en un centro de peñas trovadorescas a las que asistieron figuras de la música tradicional cubana como Emiliano Blez, Manuel Limonta, Rufino Ibarra, Pedro Bandera, Sindo Garay y Miguel Matamoros.

En 1916 Salvador Adams formó un dúo con Ángel Palacio y después organizó varios tríos, entre los que se destacaron el que integró junto a Rufino Ibarra y José Toronto.

De su labor como compositor hay que destacar que fue autor de obras como Amor de madre, Me causa celos, La gitana negra y Altiva es la palma, entre otras creaciones.

Hoy: 22/04 Calificada como la Perla del Sur por sus bellezas naturales y por las características específicas de la ciudad en la actualidad, Cienfuegos en uno de los poblados más bellos de Cuba y su centro histórico urbano ha sido declarado Monumento Nacional.

Precisamente acerca de ella señaló Bartolomé Moré, el Benny Moré, en una singular creación musical: Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí.

Suele ser conocida igualmente como la ciudad del mar por hallarse situada junto a la hermosa bahía de Jagua.

Cienfuegos fue fundada el 22 de abril de 1819 por un grupo de colonos franceses y se denominó inicialmente como Fernandina de Jagua en honor al entonces rey de España.

Un decenio después se decidió identificarla como Cienfuegos como homenaje a quién había desempeñado las funciones de Capitán General de Cuba en el instante en que se fundara dicha villa.

Por sus grandes valores arquitectónicos y artísticos el centro histórico urbano de Cienfuegos ha recibido la condición de Monumento Nacional.

Otras efemérides en este mes : Abril