Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El Retrato, de Nicolás Gogol (PDF descargable)

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El Retrato, de Nicolás Gogol (PDF descargable)

22/2/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Narración del escritor ruso Nicolás Gogol (Nicolaj Vasil’evic Gogol’, 1809-1852), publicada en el año 1834. El retrato forma parte de aquellos cuentos llamados comúnmente «narraciones de San Petersburgo», porque en esta ciudad, en la que el escritor pasó de la juventud a la madurez, se desenvuelve su acción y allí fueron escritos. Gogol quiso que en la edición completa de sus obras fuese incluido este cuento entre los Arabescos, especie de miscelánea de la obra del autor.

"Retrato" se divide en dos partes: la primera cuenta sobre Chartkov y la segunda, sobre la historia del retrato que adquirió.

La compra de un cuadro muy insólito transforma total y completamente la vida de Chartkov, quien es un joven pintor, en el mencionado retrato subsiste una fuerza maligna sobrenatural que provoca cosas malas en todos los que se acercan a él.

Es una mezcla de sátira social, fantasía, realismo y compasión, muchas situaciones y disyuntivas atravesará Chartkov al enfrentar dicha maldad que perdurando en el retrato ha perjudicado a todos lo que antes de él lo poseyeron.

Nikolái Vasílievich Gógol (1 de abril de 1809, Velyki Sorochyntsi, Ucrania- 21 de febrero de 1852, Moscú, Rusia), fue un escritor ruso de origen ucraniano.  Cultivó varios géneros, pero fue notablemente conocido como dramaturgo, novelista y escritor de cuentos cortos. Su obra más conocida es, probablemente, Almas muertas, considerada por muchos como la primera novela rusa moderna.

Este libro también lo encontrará disponible mas abajo para descarga en el portal dela Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.


Archivos adjuntos