Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Libro de las preguntas, de Pablo Neruda

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Libro de las preguntas, de Pablo Neruda

12/7/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Un año después de la muerte de Pablo Neruda, en 1973, se publicó "Libro de las preguntas", uno de los poemarios "más lúdicos" del Premio Nobel chileno en el que se cuestionaba sobre su vida y el mundo a través de unas preguntas poéticas. Neruda cuestiona todo: animales, cosas, personajes históricos, plantas, el sol, a los villanos, al mundo y a sí mismo. Es un libro sencillo, pero confuso.

Libro de las preguntas es sin duda una de las más originales obras de la etapa final del gran poeta. Un único recurso expresivo, la pregunta constante, sostiene la sucesión deslumbrante de imágenes que devuelven a la poesía su función primigenia: interrogar el mundo. Incluso cuando el poema canta las cóleras, vejaciones y cicatrices de la Historia, lo dominante en estas páginas es su asombrosa vitalidad, la insurgencia del sentido lúdico y un humor surreal que comulga con los enigmas de la naturaleza.

"Es un poemario muy original y realmente muy celebratorio. Es muy característico de Neruda en el sentido de que las imágenes, las metáforas y los colores que aparecen en los versos son muy reconocibles como el imaginario de Neruda"

Pablo Neruda (12 de julio de 1904, Parral, Chile-23 de septiembre de 1973, Santiago de Chile), poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos