Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Nadie decía nada, de Raymond Carver

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Nadie decía nada, de Raymond Carver

25/7/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El relato "Nadie decía nada", de Raymond Carver, forma parte de la colección ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? , publicada en 1976. Es la historia de un chico que se busca una excusa para no ir al colegio, se queda en su desierta casa viendo la televisión, va de pesca a un río, conoce a una mujer que despierta sus deseos, se encuentra con un chico raro desconocido con dientes de conejo y juntos pescan algo que recibe el nombre de Bigfish , se lo reparten y el chico narrador se lleva un trozo a casa; encuentra a sus padres en medio de una pelea, trata de llamar la atención sobre el regalo que les ha traído, pero ellos se vuelven y le gritan que por favor tire a la basura "esa porquería". El título del relato no es explicado del todo hasta el final, cuando resulta -aunque no se afirma- que se refiere al deseo que siente el chico de oír de sus padres una palabra amable sobre el botín que ha traído.

Desde el primer párrafo se incita al lector a imaginar a través de este velo de censura emocional, no solo lo que veían los progenitores cuando miraban medio pez, sino también -y primordialmente- lo que sucede en el relato interior: soledad, compasión por el sufrimiento de la madre, dolor por la desintegración de la familia, vanos intentos de hablar, fantasías, falta de amor y los reprimidos tormentos de la adolescencia.

Raymond Clevie Carver, Jr. (25 de mayo de 1938, Clatskanie, Oregón, Estados Unidos- 2 de agosto de 1988, Port Angeles, Washington, Estados Unidos) fue un cuentista y poeta estadounidense. Es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX y de la literatura norteamericana.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos