Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. 96 Aniversario de Fidel. Reseña. Cantar de Alejandro. Selección de poemas.

Programa Nacional por la Lectura. 96 Aniversario de Fidel. Reseña. Cantar de Alejandro. Selección de poemas.

12/8/2022
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“Vámonos,

Ardiente profeta de la aurora

Por recónditos senderos inalámbricos A liberar el verde caimán que tanto amas.” Ernesto Che Guevara

Como un sencillo homenaje a nuestro Comandante invicto Fidel Castro Ruz en el aniversario de su natalicio queremos rememorar aquel bello libro titulado Cantar de Alejandro, que es una selección de textos de autores iberoamericanos de diversas generaciones, estilos y tendencias

que escribieron estos poemas inspirados en la figura y ejemplo de nuestro

Comandante invicto Fidel Castro, perteneciente a la Colección Sur Poesía. Edición auspiciada por el Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Canto a Fidel (1956), poema escrito por Ernesto Che Guevara, es incluido en este libro y es de notar que quizás sea el primero escrito a la figura de Fidel Castro. Son versos optimistas y llenos de una enorme fe en el futuro y en la victoria de la Revolución.

Aparecen en esta entrega poemas antológicos como los escritos por Carilda Oliver Labra durante la lucha insurreccional que fueron leídos desde la Sierra Maestra a través de la emisora radial rebelde.

Cantar de Alejandro también incluye poemas de destacadas figura de la poesía latinoamericana y cubana como Nicolás Guillén, Ángel Augier, Miguel Barnet, Nancy Morejón, Alex Paucides, Virgilio López Lemus, Pablo Neruda, Juan Gelman, Hildebrando Pérez Grande y otros.

 Esta importante selección, cierra con el artículo escrito por Gabriel García Márquez, El Fidel que yo conozco, que relata importantes momentos de la entrañable amistad que tuvo el escritor con Fidel Castro.

Estimado lector la publicación de Cantar de Alejandro le acercará aún más a aquellos que desde la cultura testimonian su lealtad, tributo y compromiso a quien dedicó su vida a la libertad, justicia y paz de toda la humanidad.


Archivos adjuntos