Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de IV Tope por equipos Paul Morphy in Memoriam: Jaque a la rutina en la Biblioteca Nacional

IV Tope por equipos Paul Morphy in Memoriam: Jaque a la rutina en la Biblioteca Nacional

8/11/2022
Por: Amado René del Pino Estenoz, Biblioteca Nacional José Martí

Luego de la celebración de la VIII Biblioteca Abierta –espacio sociocultural en el que el ajedrez ha alcanzado una condición permanente– la provincia de Matanzas estará indisociablemente vinculada a los torneos Paul Morphy in Memoriam. Gracias al entusiasmo desbordado de un colega de la Academia de Cárdenas, el Maestro Candidato Michel Yglesias Herrera, y al apoyo familiar de sus consagrados pupilos, se materializó una de las competencias por equipos más «sonadas» de los últimos meses.

Como en las ediciones precedentes del Tope, las figuras en ciernes del ajedrez cubano colmaron el protagonismo; fue una emotiva demostración ver cómo estos jóvenes impresionaron a los espectadores por su combatividad en posiciones equilibradas, su sobrada energía y sus ansias de «halar» a sus respectivos equipos. A los habituales discípulos de la Gran Maestra Vivian Ramón del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), se unieron en esta ocasión lo más representativo del ajedrez escolar matancero –Christian González Fajardo, Liennys Ferrer Naranjo, Haden Zuaznabal Duarte, Helder Ávila Calderín. De manera particular destacamos la presencia en Biblioteca Abierta del primer tablero Lorenzo Pérez Alvarado, quien asistiera al Tope precedente por iniciativapersonal y queen esta edición encabezó con sobria maestría la trayectoria del éxito colectivo.

La presencia masiva de los jugadores yumurinos nos permitió adoptar un formato de competencia inédito para estas lides. La conformación de cuatro equipos –ISLA, BNCJM, Matanzas 1 y Matanzas 2–integrados por cinco tableros,se concibió con la idea de programar un torneo Final 4, en el que los ganadores de las Semifinales cruzadas (2 partidas de 25’+10’’ de incremento por jugada) se enfrentaron en la Final pactada para la sesión de la tarde (4 partidas a 10’+5’’ de bonificación). Este formato de juego –que mantuvo en vilo a los participantes, tanto por el rendimiento integral de los equipos como por el performance de cada integrante– consagró al conjunto Matanzas 1 como ganador irrefutable de esta edición.

Los resultados de la competencia fueron divulgados a la comunidad de internautas gracias al empeño del maestro Merquiades para que nuestro tope por equipos se visibilizara en la página chess-results.com. No menos decisivo fue el aporte de los padres de los trebejistas matanceros, quienes han asumido un rol de excelencia en la trayectoria de sus alumnos vitalicios, desde la preparación estratégica hasta las gestiones para el traslado entre provincias. 

Sin menospreciar sus propósitos formativos y promocionales, los Topes Paul Morphy in Memoriam satisfacen la demanda competitiva de un grupo de jóvenes avezados que han visto restringida su progresión ajedrecística a causa de la pandemia. Por la fuerza de juego que ellos han demostrado deberían replicarse iniciativas como la mencionada –en particular las que fomentan la estrategia solidaria de los torneos por equipos.

Queda la expectativa para el próximo torneo –pactado para el sábado 26 de noviembre– los yumurinos volverán a «pasearse» por la Biblioteca Nacional, al genuino estilo de Alejandro Falcón y la orquesta Failde. Esperemos en las sucesivas ediciones del Tope se sigan incorporando nuevas sonoridades, rostros y estrategias. 


Foto de