Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. A la sombra de las muchachas en flor, de Marcel Proust

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. A la sombra de las muchachas en flor, de Marcel Proust

17/11/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

A la sombra de las muchachas en flor es una novela de Marcel Proust, la segunda del ciclo de siete que componen En busca del tiempo perdido. Se publicó en 1918.

El libro se centra en los primeros amores del protagonista y aparece Balbec, un balneario imaginario, inventado por Marcel Proust basado en Cabourg, donde el protagonista conoce a un grupo de mujeres jóvenes que le dan título al libro, dentro de las que destacan: Albertine y Andrée.

Albertine, tendrá mucha importancia en entregas posteriores.

Las reminiscencias del narrador discurren en esta novela entre la infancia y la adolescencia.

Tras volverse poco a poco indiferente a la hija de Swann, Gilberte, el narrador visita el balneario de Balbec con su abuela y conoce a Albertine, "una chica de brillantes y sonrientes ojos y mejillas redondeadas y opacas".

Pero en el pesimista universo proustiano esta afortunada connivencia resulta ser una concesión caprichosa e imprevisible, un don gratuito ante el cual la única actitud válida es la disponibilidad.

Marcel Proust (París, 10 de julio de 1871-París, 18 de noviembre de 1922) fue un novelista y crítico francés, cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido, (compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927) constituye una de las cimas artísticas del siglo XX. Su extensa novela fue enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte.

Este libro está disponible para descarga en el Portal Web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Archivos adjuntos