Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Un encuentro de James Joyce

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Un encuentro de James Joyce

23/11/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Un encuentro es un relato corto escrito por James Joyce y publicado en 1914 como parte de su colección de relatos titulada Dubliners.

El narrador es un niño que cuenta su día a día en la Irlanda de la época, a los juegos que solían jugar, etc. Un día deciden faltar a clase e irse en busca de aventuras cerca de los muelles de Dublín.

Por el camino, conocerán una gran variedad de acontecimientos sociales y diferentes personas y se acabarán topando con un hombre mayor, bastante extraño, que les hablará sobre Sir Walter Scott o los castigos corporales.

El episodio gira en torno a un paseo que el protagonista y su amigo Mahony realizan un día que se ausentan de la escuela y van a la playa para buscar aventuras para amenizar sus vidas. Allí se cruzando diferentes personas. Presencian importantes eventos sociales y que el narrador, en un acto de madurez, nota a través de algunos comentarios Por ejemplo, unos niños del lugar los toman por error por protestantes. El narrador también advierte que muchos otros menores llevan harapos y son muy pobres.

Hacia el final del día, un viejo se acerca al narrador y a Mahony y les transmite una extraña sensación. En un primer momento, el recién conocido parece estar analizándolos y luego pasa a hablar de temas mundanos, como Walter Scott y los amores de juventud. A un cierto punto, el hombre se retira unos instantes y se implica en la historia que se masturba, antes de regresar junto al protagonista y su amigo. Luego comienza un largo monólogo sobre los azotes y otros tipos de castigo físico. Profundamente inquieto, el narrador mira a su amigo Mahony en busca de consuelo, aunque también admite que alberga sentimientos negativos hacia él.

Este libro lo encontrará disponible para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Archivos adjuntos