Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Solomon Kane, de Robert E. Howard

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Solomon Kane, de Robert E. Howard

3/12/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La serie de «Solomon Kane» puede considerarse una confluencia de géneros como el histórico, la aventura, la narrativa de piratas, el folletín y el terror, en ocasiones de corte bastante gótico. Solomon Kane es un sombrío puritano de los tiempos de Isabel I de Inglaterra justiciero misterioso, solitario y de métodos expeditivos, y a lo largo de un puñado de cuentos vive sus tenebrosas aventuras por Europa y África (un continente inexplorado, lleno de ciudades perdidas, caníbales, y horrores sin cuento). Lo sobrenatural desde espectros a razas vampíricas no sólo está presente en estos relatos, sino que a menudo forma parte fundamental de sus tramas.

Su nombre se refiere directamente a la sabiduría del rey Salomón y a la maldición de Caín por matar a su hermano Abel.

Sobre la creación de su personaje el propio Robert E. Howard escribió:

Solomon Kane... Lo creé cuando estaba en la escuela superior. Tenía aproximadamente dieciséis años entonces, pero como los otros que mencioné, fue sólo después de algunos años que comencé a escribir sobre él. Fue probablemente el resultado de mi admiración por cierto tipo de duelista frío, de nervios de acero, que existió en el siglo XVI.

En 2009 se estrenaba la película Solomon Kane, bajo la dirección del director británico Michael J. Bassett y con el actor James Purefoy en el papel de Solomon Kane. El primer estreno tuvo lugar en Francia, el 23 de diciembre de 2009.

En el 2018 fue publicado "Cazadores de lo Imposible", un nuevo libro de relatos de Solomon Kane escrito por Joaquín Sanjuán y editado por DLorean Ediciones.

Robert Ervin Howard (22 de enero de 1906 - 11 de junio de 1936) fue un escritor estadounidense de aventuras históricas y fantásticas, publicadas principalmente en la revista Weird Tales en los años 1930. Se le considera como uno de los padres del subgénero conocido como «espada y brujería» y es mundialmente conocido por ser el creador de afamados personajes populares como Conan el Bárbaro, Kull de Atlantis y Solomon Kane.

Este libro lo encontrará disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos