Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La mujer del porvenir, de Concepción Arenal

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La mujer del porvenir, de Concepción Arenal

7/12/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La mujer del porvenir (1869) es un tratado en el que Concepción Arenal analiza la inferioridad en la que vive la mujer y la marginalidad que sufre respecto del hombre. A la vez, aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación, como mejorar su educación. Es un maravilloso ensayo sobre el futuro de la mujer en la sociedad y su independencia.

Nos ayuda a entender la situación de la mujer hace más de un siglo y nos da herramientas para analizar con detalle las mejoras conseguidas en la lucha por la igualdad en los últimos tiempos y para establecer futuras reivindicaciones.

Podemos afirmar el espíritu vanguardista de este título, pues, aunque nos distan tantos años, su crítica y pensamientos siguen vigentes en la sociedad moderna actual.

Concepción Arenal Ponte (31 de enero de 1820, Ferrol, España- 4 de febrero de 1893, fue periodista, pionera en el feminismo en España, además de poeta y escritora dramática perteneciente al realismo. Está considerada, en España, como la impulsora del Trabajo Social y colaboradora con los más desfavorecidos. A lo largo de su vida y obra denunció la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo xix, además de la situación de las cárceles de hombres y mujeres, en la línea de las sufragistas femeninas decimonónicas, y las precursoras del feminismo.

Este libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos