Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de El Teatro y la Literatura, con Cirita Santana

El Teatro y la Literatura, con Cirita Santana

11/1/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La versatilidad, la gracia y el inmenso talento de Cirita Santana, se pudo apreciar por el público presente en este espacio habitual de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, que vincula el Teatro y la Literatura.

Un dialogo ameno y lleno de gratos recuerdos de la vida profesional de esta gran artista cubana se suscitó en la galería El Reino de este mundo, en el que Cirita contó de su amor por el arte desde pequeña y su formación temprana en la Sala infantil de la Biblioteca Nacional junto a Carmen Valdés y Carmen Collado, de su participación en el Conjunto Experimental de Danza de Alberto Alonso y su paso por el Teatro Musical. Recordó sus viajes a diversos países representado a Cuba y su exitosa e intensa labor como parte del Cuarteto de Comediantes Musicales, Los Amigos.

Los participantes conocieron de primera mano su incursión en la televisión, en espacios de telenovelas, como El año que viene, en el teatro lirico, su carrera como cantante, declamadora, bailarina, humorista, presentadora y en los últimos años como anfitriona en la Casa de México en el espacio cultural Mi Rancho grande.

Cirita reconoció su amor por la lectura, especialmente las novelas y su preferencia por autores como Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Leonardo Padura entre otros y confesó que prefiere leer el libro impreso, que de forma digital, pero no descartó que en un futuro cercano incorpore a sus hábitos esta nueva modalidad de lectura. 

Una larga carrera artística, que ya cumple 60 años han destacado a esta mujer que desborda alegría y carisma en todas sus presentaciones. Es una asidua colaboradora de la Biblioteca Nacional, institución donde comenzó a formarse y que actualmente la vincula con los espacios Diseño Goumet y porfolio, que coordina y dirige su esposo, Premio Nacional de Diseño del Libro 2018 Jorge Martel. 

Durante la actividad el maestro Cecilio Tieles Ferrer ,  destacado pianista, profesor y musicólogo cubano hizo entrega al director de la Biblioteca Nacional Omar Valiño Cedré de un libro de su autoría. En este libro Tieles comparte con los lectores algunas consideraciones sobre la cultura cubana en la frontera temporal de los siglos XVIII y XIX.  Define el concepto de euroafricano como el descendiente de africano con cultura europea y que, siguiendo a Don Fernando Ortiz, no se desafricanizó totalmente, sino que conservó algunos rasgos de sus orígenes.

Omar Valiño, director de la BNCJM hizo entrega a Cirita Santana  de publicaciones de la institución 

La actividad culminó con la actuación de Cirita interpretando una habanera y el poema musicalizado de Nicolás Guillen, Sóngoro Cosongo 


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de