Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Los abismos, de Felipe Trigo

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Los abismos, de Felipe Trigo

13/1/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

"Tendido en el diván, envuelto en la caricia blanda del pijama, satisfecho de sus horas de trabajo y con una felicidad en el corazón, que de tanta, de tanta, casi le dolía..., esperaba y perdía el pensamiento y la mirada hacia el fondo de etérea inmensidad, que, cortado por las góticas torres blancas y rojas de San Pablo, el cielo abría sobre el Retiro. Las nubes, las torres, la fronda, teñíanse a través de las vidrieras del hall en palidísimos gualdas y rosas y amatistas. Entró Clotilde, la doncellita de pies menudos, de alba cofia, de pelo de ébano. Traía el servicio del té, y se puso en la mesita a disponerlo, avisando que ya llegaba la señora. ¿Y la niña?..." (Fragmento)Felipe Trigo Sánchez (1864 -1916) fue médico rural y militar, y posteriormente escritor español. La mayor parte de las novelas y relatos cortos de Trigo tienen como tema principal el erotismo. Trigo criticaba la hipocresía y los prejuicios de la sociedad española en lo relativo a la moral sexual.

El autor es, sin embargo, más recordado por obras en las que, aunque lo erótico está también presente, priman sus inquietudes regeneracionistas, cercanas a las ideas de los miembros de la generación del 98.

Felipe Trigo y Sánchez-Mora (Villanueva de la Serena, 13 de febrero de 1864-Madrid, 2 de septiembre de 1916) fue un escritor español, que previamente se desempeñó como médico rural y militar

El libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos