Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Los siete locos, de Roberto Arlt

Programa Nacional por la Lectura. Los siete locos, de Roberto Arlt

14/1/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Nacida en Buenos Aires, Los siete locos fue editada en 1929, y es la obra cumbre del escritor argentino Roberto Arlt. Los 7 locos representa una franca crítica a la sociedad argentina de la década de los 30, utilizando el existencialismo filosófico para abordar temas como la moral, la búsqueda de sentido a la vida, la angustia, la soledad, la muerte y la tristeza.

La obra inicia cuando su protagonista, Remo Augusto Erdosain, desesperado por falta de dinero, roba a la compañía para la que labora como cobrador. Remo, deseoso de cambiar el orden social que gobierna el país, se une a una sociedad secreta que pretende tomar las riendas del cambio a través de una violenta revolución, que ha nacido de la mente de El Astrólogo. Erdosain, asumido metafísico, es un inventor frustrado de constantes fracasos. En Los siete locos se hacen frecuentes los monólogos introspectivos de sus personajes, que ante el sinsentido de la vida oscilan entre reflexiones lúcidas y pensamientos de locura. En esta obra, los personajes viajarán constantemente entre los límites de la cordura y la insania.

En Los Siete Locos abundan los monólogos interiores que conllevan a sus protagonistas a reflexiones disparatadas y lúcidas por igual, en donde se plantea la locura absoluta de la sociedad, la crueldad del capitalismo, la frialdad de la industria y sus máquinas tecnológicas, contrastando a estas últimas con la endeblez y fragilidad del hombre mortal que las crea. Incursiona así en tribulaciones metafísicas de orden universal que por lo tanto siguen vigentes.

Los siete locos tiene continuidad argumental, e incluso paralela para algunos, con la obra Los Lanzallamas, del mismo autor.

Los siete locos fue llevado al cine en 1973, en 2015 la TV Pública estrenó una adaptación televisiva de la novela. En 2018, Alejandro Santoni compuso una obra musical titulada La rosa de cobre, centrada en la relación de amor oscuro entre Remo Erdosain y Elsa. En 2022, Fito Páez publicó un álbum doble inspirado en la obra titulado Futurología Arlt, en el que da su versión musical y poética de los temas de Los siete locos.

El libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Archivos adjuntos