Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Se dan a conocer los resultados del Concurso Leer a Martí en su XXIII Edición

Se dan a conocer los resultados del Concurso Leer a Martí en su XXIII Edición

23/1/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En Conferencia de prensa en la sede de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se dieron a conocer los ganadores de la XXIII Edición del Concurso Leer a Martí, que convoca anualmente la institución, como parte del Programa Nacional por la Lectura ay en el que participan los Ministerios de Cultura, Educación, Educación Superior, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, la UJC y la OPJM.

Margarita Bellas Vilariño, subdirectora para la Atención al Sistema de Bibliotecas Públicas presentó un resumen del Concurso desde su fundación en el   año 1998 hasta este 2023, destacando a sus fundadores Eliades Acosta Matos, entonces director de la Biblioteca Nacional de Cuba y a Marcia Medina Cruzata, Subdirectora en ese momento de Promoción y Desarrollo, con su equipo de trabajo.

Margarita destacó que el Programa Nacional de Promoción de la Lectura con este concurso, logra cada año relacionar, motivar y aproximar a estudiantes de todos los niveles de enseñanza a este hombre orgullo de Cuba y del mundo, José Julián Martí Pérez, destacando que el Concurso supera los 400 000 de participación cada año en los niveles de: 1er. Nivel (de 4to. A 6to. Grado), 2do. Nivel (de 7mo a 9no, grado) , 3er. Nivel (de 10mo a 12no grado) , 4to Nivel (Estudiantes Universitarios) y Enseñanza especial (todos los estudiantes sin límite de edad).

Se otorgan además los siguientes premios especiales: 1er Nivel -  Premio Hortensia Pichardo, Para el mejor trabajo en este nivel, 2do Nivel - Premio María Josefa Vidaurreta, Para el mejor trabajo en este nivel , 3er Nivel - Premio Fernando Portuondo, Para el mejor trabajo en este nivel , 4to Nivel - Premio Gonzalo de Quesada y Miranda, Para el mejor trabajo en cada nivel.


Poor su parte Eddy Rodríguez Garcet , especialista del PNPL presentó la Convocatoria a la Edición XXIV del Concurso Leer A Martí y los premios especiales en conmemoración al Aniversario 135 de la publicación de la Edad de Oro y un homenaje a Jorge Juan Losano Ros, el Presidnete del Jurado con mas permanencia en este certamen.

En el encuentro Margarita Bellas señaló que del 9 al 19 de febrero se celebrará la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro, organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Libro y la Cámara del Libro, en la que la  Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) será una de las subsedes del evento y contará con su programa científico, literario, artístico-cultural e infantil.

Ganadores de la XXIII Edición del Concurso Leer a Martí

Primer Nivel (Enseñanza Primaria)

- Carta al Maestro – Vanessa Ramírez Pérez – Banao. Sancti Spíritus.

- Un homenaje sincero – Marlin Melissa Serrano Escalona – Gibara. Holguín.

- Junto a mi amigo Meñique – Alejandro de Jesús García Olivera- Playa. La Habana.

- Carta a Martí – Ariday Erraste Polo- Candelaria. Artemisa.

Segundo Nivel (Secundaria Básica) 

- Papá… memoria grata – Camila Labrada Torres – Cerro. La Habana.

- Dedicado a mis dos abuelas – Diego David Acosta Valdés – Artemisa.

- Moriré – Jany Hernández Navarro – Ranchuelo. Villa Clara.

- Controversia con Martí – Yainel Andrey González Palma – Caibarien. Villa Clara.

- Para mí eterno Martí – Isabel Leyva Mozaira – Santiago de Cuba.

Tercer Nivel (Preuniversitario y Tecnológico) 

- Como las raíces de los pueblos – Isiely Echemendía Gómez – Sancti Spíritus.

- Evocar a Martí – Sheyla María Soca Freyre – Vertientes. Camagüey.

- Un sueño martiano – Jeyson David Yera Duannys – Ranchuelo. Villa Clara.

- Viajando con Martí y Gómez – Cristian Martínez Jiménez – Santo Domingo. Villa Clara.

4to Nivel (Universitario) 

- Los obituarios insertos de cubanos en el periodismo de José Martí – Odette Torres Sánchez – Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Camajuaní. Villa Clara.