Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura.170 Aniversario de José Martí. Reseña del cuento La Muñeca Negra, del libro La Edad de Oro

Programa Nacional por la Lectura.170 Aniversario de José Martí. Reseña del cuento La Muñeca Negra, del libro La Edad de Oro

24/1/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy les presentamos el cuento número cuatro de la memorable revista La Edad de Oro, de José Martí publicada en 1889. Se trata de La Muñeca Negra, una bella historia entre la niña protagonista del cuento Piedad y su muñeca negra, Leonor,  y su amor a ella,  por encima de los juguetes finos y de la opulencia que tiene en su casa. 

Resalta la ternura y el cariño de Piedad hacia su muñeca negra, por el hecho del desprecio que esta sufre por los demás miembros del hogar. Está presente además el elemento racial que supone la superioridad de otras muñecas con respecto a esta.

El autor nos traslada la inmensa ternura  y la visión que tienen los niños del mundo que les rodea, lo que apreciamos  a través de los diálogos de  Piedad, la protagonista, con su muñeca negra.

Martí nos destaca al final del cuento los rasgos positivos que deben desarrollarse en la personalidad infantil, en lo que amor a los demás se refiere., el cuidado de las cosas por su significado no por su apariencia, la generosidad y la ternura.

El personaje de Piedad encarna los más altos valores humanos que todos debemos tener y nos da  una lección de moral,  mediante su  actitud,  en la cual demuestra el valor de las cosas por encima de su apariencia externa. Pero también es capaz de reconocer el esfuerzo de sus padres, la criada y el cocinero por el motivo de su fiesta por lo cual se siente agradecida y les regala flores. 

Este cuento perdura en la memoria cultural cubana y hoy está presente en miles de niños y niñas, que se inspiran en su ejemplo. 

Fragmento de la obra

Hoy es el cumpleaños de Piedad. Cumple ocho años, y qué contentos están los padres. El padre trajo una muñeca nueva, rubia lo mismo que el sol, con vestido rosado y medias de encaje. Parece que a Piedad le ha gustado mucho.

Piedad me quiere mucho; ella siempre me tiene arreglada. Me arregla el lazo de los zapatos, me limpia las uñas y los dientes. Su mamá dice que soy fea porque se me ha caído el pelo con tantos peinados y los cachetes se han desteñido con tantos besos.

¡¿Qué habrá pasado que viene Piedad así tan enojada?!

...Ven, pobrecita; ven, que esos malos te dejaron aquí sola, tú no estás fea, no, aunque no tengas más que una trenza...dime, Leonor, dime, ¿tú pensaste en mí? Mira el ramo que te traje, un ramo de Nomeolvides, de los más lindos del jardín..

Este bello cueto lo puede descargar en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos