Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Inaugurada la exposición 25 años de la visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a Cuba

Inaugurada la exposición 25 años de la visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a Cuba

25/1/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En la galería del Pasillo Central de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí quedó inaugurada la exposición 25 años de la visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a Cuba.

La muestra fue organizada por la Oficina de Asuntos religiosos, el Centro Fidel Castro Ruz, el MINREX, Estudios Revolución y la Biblioteca Nacional

Presidieron el acto Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba,  el Cardenal Beniamino Stella, quien desarrolla una visita pastoral como enviado del Papa Francisco, a propósito del 25 Aniversario del Viaje Apostólico de San Juan Pablo II a la República de Cuba, Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Elio Rodríguez Perdomo, Viceministro de Relaciones Exteriores, Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, su Excelencia Gianpero Gloder, Nuncio Apostólico, el Presidente de la Conferencia de Obispos de Cuba, su Excelencia Monseñor Emilio Aranguren, Sissi Abay Díaz, subdirectora del Centro Fidel Castro.

También presentes estuvieron el Decano del Cuerpo Diplomático acreditado, miembros del Consejo de Dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios del Ministerio de Cultura, representantes eclesiásticos de la Nunciatura Apostólica y  de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, así como algunos de los embajadores cubanos , que han estado  acreditados en el Vaticano. 

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional, quien rememoró la visita del Papa justo hace una cuarto de siglo, la importancia y la relevancia que ha tenido para Cuba y las relaciones con el Vaticano. 

La muestra recoge fotos, recortes de prensa a, CDs  y otros materiales que narran la presencia de Su santidad en la isla, en la que ofició 12 misas en 4 provincias, culminando con una multitudinaria en la Plaza de la Revolución.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Nelson Ramírez de Arrellano y Yanet Oviedo Matos. Esta última recorrió toda la muestra junto al cardenal y los invitados.

La actividad culminó con la proyección de un audiovisual, elaborado por el Minrex, que recoge de forma resumida la histórica visita hace 25 años.  

Juan Pablo honró a Cuba con su visita entre el 21 y el 25 de enero de 1998, y fue recibido y despedido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de