Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El camaleón, de Antón Chejov

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El camaleón, de Antón Chejov

4/2/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El camaleón es un relato del escritor ruso Antón Chéjov , escrito en 1884.

El inspector de policía Ochumélov con su capote nuevo y un hatillo a la mano cruza una plaza de mercado. Tras él camina un municipal pelirrojo que carga con un cedazo lleno de grosellas decomisadas. De pronto, se oye el quejido de alguien y el chillido de un perro. De un almacén de leña, sale corriendo el perro, perseguido por un hombre, que lo alcanza y lo agarra por las patas traseras. No tardó en apiñarse un gentío junto al almacén.

Ochumélov se acerca al grupo. El hombre que ha atrapado al perro muestra un dedo ensangrentado. Se trata del orfebre Jriukin. En el centro del grupo, temblando en el suelo, está el perro, un blanco cachorro de galgo cuyos ojos lacrimosos muestran una expresión de pavor.

Así inicia la historia que cautiva al lector hasta el final.

Anton Pavlovich Chekhov (29 de enero de 1860, Taganrog, Rusia- 15 de julio de 1904, Badenweiler, Alemania ), fue un dramaturgo y cuentista ruso considerado uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Su carrera como dramaturgo produjo cuatro clásicos, y sus mejores cuentos son muy apreciados por escritores y críticos.

El libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Archivos adjuntos