Efemérides


1/Mayo

El primero de septiembre de 1952 falleció en La Habana Guillermo de Montagú y Vivero. Nacido en San Juan y Martínez, en la provincia de Pínar del Río, el 12 de diciembre de 1881, de Montagú cursó los estudios primarios en Barcelona, España. Desde pequeño evidenció sus aptitudes para las letras al obtener un premio con varios sonetos. Graduado de Derecho Civil en la Universidad de La Habana alcanzó otro significativo reconocimiento en 1908 por su oda A la Patria. Este premio le fue conferido por el Ateneo de La Habana.

Guillermo de Montagú se desempeñó además como catedrático del Instituto de Segunda Enseñanza de Pínar del Río y juez de primera instancia en dicha ciudad e igualmente trabajó como abogado de oficio de la Audiencia pinareña. Además fue magistrado del Tribunal Supremo de Cuba. Fue autor de numerosos trabajos jurídicos así como colaboró con diversas publicaciones e impartió conferencias.

Hoy: 1/05 En la ciudad de Cárdenas, el primero de mayo de 1927, nació José Brene. Después de realizar sus estudios primarios en Colón y los secundarios en el Instituto de Matanzas, viajó a los Estados Unidos y por razones económicas se enroló en un barco mercante.

En 1961 ingresó en Cuba en el seminario de dramaturgia del Teatro Nacional y comienza a escribir obras de teatro. Al año siguiente estrenó con éxito Santa Camila de La Habana Vieja y Pasado a la criolla.

En 1962 también obtuvo mención de teatro en el concurso Casa de Las Américas con su obra La viuda triste.

Ocho años más tarde ganó el premio José Antonio Ramos de la UNEAC con la obra Fraile Sabino y mención con la titulada El camarada Don Quijote, el de Guanabacuta arriba y su fiel compañero Sancho Panza, el de Guanabacuta Abajo.

Brene elaboró también diversos trabajos que fueron reflejados en la revista Casa y en la Gaceta de Cuba y además ha desempeñado las funciones de asesor literario y escritor de programas de televisión.

Otras efemérides en este mes : Mayo