Efemérides


30/Mayo

En la zona de Guanabacoa, el 30 de septiembre de 1922, nació Jesús Orta Ruiz, también conocido con el sobrenombre artístico de El Indio Naborí, y quien ha sido considerado por la crítica literaria como el más alto cultor de la décima en Cuba en el siglo veinte.

Tiene editados varios libros de poesía y ha colaborado en forma muy activa con diversas publicaciones. Igualmente ha desarrollado una importante labor investigativa y crítica que se ha puesto de manifiesto en artículos y diferentes libros, uno de los cuales trata acerca de la poesía criollista y siboneísta.

Por su gran labor y aporte al desarrollo de la cultura, al Indio Naborí se le otorgó en 1996 el Premio Nacional de Literatura.

Muchas de sus obras poéticas reflejan instantes particularmente significativos de la historia del proceso revolucionario cubano y también destacan aspectos de la vida y la obra de relevantes figuras.

Y en relación con la motivación para crear poemas y obras en general señaló Jesús Orta Ruíz:

La vida nos da una piedra
Tosca, cuando entramos
En su taller difícil
Hay que toma cinceles
Y cincelar sin tregua
Hasta dar al pedrusco
La forma artística, perfecta.
Sucede que no siempre el escultor
Logra el milagro,
Pero es bastante gloria que la muerte
Lo encuentre cincelando,
Cincelando...

Hoy: 30/05 El 30 de mayo de 1937 por iniciativa del famoso etnólogo cubano Don Fernando Ortíz, la música yorubá ocupa, por primera vez en nuestro país, los escenarios teatrales.

En el teatro Campoamor, de La Habana, fue presentado un concierto afrocubano auspiciado por la Sociedad Hispano-Cubana de la Cultura.

La velada, a cargo de tambores batá y un coro mixto, comenzó con una invocación a los dioses africanos, pronunciada por el propio Fernando Ortíz. El eminente intelectual narró al público episodios históricos de la presencia yorubá en Cuba, y comentó en torno a los aportes culturales traídos a la Isla por los esclavos africanos.

Tras una detallada explicación de la complejidad sonora y ritual de los tambores batá, Don Fernando Ortíz presentó a los músicos que ofrecieron el concierto, entre los cuales estuvo Jesús Pérez, un virtuoso en la ejecución y fabricación de tambores que integraría, años más tarde, el núcleo fundador del Conjunto Folklórico Nacional.

Con su impecable actuación en el teatro Campoamor, Jesús Pérez y los demás integrantes del elenco ofrecieron una clase magistral reveladora de la decisiva presencia de la cultura africana en las raíces mismas de nuestra identidad.

Otras efemérides en este mes : Mayo