Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de La  Fotogenia de Antonio Maceo. Homenaje.175 Aniversario de su natalicio

La Fotogenia de Antonio Maceo. Homenaje.175 Aniversario de su natalicio

14/6/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 14 de junio de 1845 la ciudad de Santiago de Cuba vio nacer a uno de sus hijos más valiosos: Antonio Maceo y Grajales. Por su importante participación y liderazgo en las guerras de independencia contra el colonialismo español, en las que alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador, pasó a la historia como el Titán de Bronce.

Gracias a la fotografía podemos apreciar el rostro y la esbelta figura de Antonio Maceo. Las imágenes revelan al galán, ya sea de cuerpo entero, con uniforme militar o vestido de traje y corbata. 

 Maceo al igual que otros oficiales del Ejército Libertador visitó las galerías fotográficas en la década de 1890, principalmente la de Néstor E. Maceo y Hno. ubicada en la habanera calle de O´Reilly. La imagen de muchos patriotas, y entre ellos la del Titán se consolidó desde la fotografía, “movido por el auge popular de las alegorías patrias, (…) en pos de una memoria nacional y nacionalista, a decir de la investigadora Morell Otero.

A través de sus retratos nos llegan la intensidad de su mirada, la elegancia de su criolla mulatez y el espíritu de hierro del patriota que entregó su vida por la independencia de Cuba.