Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Grandes hombres, Grandes padres. En la celebración del Día de los padres

Grandes hombres, Grandes padres. En la celebración del Día de los padres

21/6/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

La historia de Cuba acoge una larga lista de hombres valientes que entregaron sus vidas por la independencia. El sacrificio por la patria se multiplicaba con la ausencia familiar, la lejanía del hogar y principalmente, del hijo o los hijos queridos.

José Martí y Máximo Gómez constituyen ejemplos cimeros de inmolación a la Mayor de las Antillas y también de dolor inmenso ante el sacrificio de la familia, combinación de sentimientos en los que solo el amor hacia su descendencia, los hizo superar las difíciles jornadas, con la fe puesta en un futuro diferente para ellos, sus hijos.

En extremo difíciles y angustiosos le resultaron al Apóstol los años de vida sin su Ismaelillo, pena que llevó hasta su caída en combate y que, poco antes de la partida definitiva, el 1 de abril de 1895, expresara a modo de despedida:

 “Hijo: Esta noche salgo para Cuba: salgo sin ti, cuando debieras estar a mi lado. Al salir, pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás con esta carta la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Se justo. Tu José Martí”. 

 Difícil también resultó para El Generalísimo, con una prole numerosa, ver nacer y morir a varios de sus hijos en los campos de Cuba Libre o en el exilio.  Soportó la pobreza extrema de los suyos en la manigua y las vicisitudes de la guerra. El amor a la familia y la incondicionalidad de Bernarda Toro, su esposa, se convirtieron en el mejor soporte de resistencia y de esta forma supo educarlos en la utilidad y el bien.

En noviembre de 1877, ante la difícil situación de su familia, Gómez escribió:

“Estoy muy preocupado por la situación de mi familia, porque temo por la vida de mis hijos con la soldadesca española y deseara, ya que mi destino está unido a la causa de Cuba, y debo vivir o morir con ella, al menos que mi esposa y mis hijos aunque fuera por las líneas enemigas, pasaran a Jamaica”. 

El Día de los padres es momento oportuno para manifestar cariño a nuestros padres queridos y también rendir tributo a nuestros grandes hombres de la historia, doblemente grandes por ser héroes y padres.