Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Hospital Municipal General Fernando Freyre de Andrade Emergencias: 100 años de historia

Hospital Municipal General Fernando Freyre de Andrade Emergencias: 100 años de historia

1/7/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 1 de julio de 1920 quedó inaugurado en La Habana el Hospital Municipal General Fernando Freyre de Andrade, más conocido como Emergencias por su asistencia en casos de accidentes u otros eventos que comprometen la salud de las personas. 

La monumental obra posee valores arquitectónicos que la distinguen del resto de las construcciones de su entorno. El edificio ocupa una manzana con frente a la Calzada de Carlos lll. Sus amplias columnas reafirman el sobrenombre que otorgara Alejo Carpentier a La Habana: La ciudad de las columnas. Lo distingue además, un vitral en el vestíbulo de impresionante belleza que lleva por nombre Vitral de la Caridad.

El 7 de julio de 1914 se colocó la primera piedra, durante el período de alcaldía del general Fernando Freyre de Andrade, abogado de familia ilustre y patriota de la guerra de independencia de 1985, al cual el hospital debe su nombre. Además de sus valores arquitectónicos, el Freyre de Andrade conserva en su historia asistencial la atención a personalidades de la cultura, a líderes estudiantiles y obreros que, en las luchas políticas durante la república, acudieron heridos al céntrico hospital.

En la lista destacan el periodista Pablo de la Torriente Brau, el líder obrero Isidro Figueroa y el estudiante universitario Rafael Trejo, atendidos el 30 de septiembre de 1930, luego de enfrentamientos con la policía de Machado. También trasladaron, herido de bala, al líder portuario Aracelio Iglesias, el 18 de octubre de 1948. Los heridos en el Asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, así como los del sabotaje del vapor La Coubre, en marzo de 1960, fueron atendidos en el hospital. 

Una frase se hizo muy popular en la ciudad durante la república: “Si me enfermo, me llevan para Emergencias, que si llego vivo, me salvo”. En Emergencias falleció el Bárbaro del Ritmo, nuestro Benny Moré, quien pasó sus últimos días en la institución. 

Los nombres de ilustres médicos como Carlos J. Finlay, Diego Tamayo, Benigno Sousa, Manuel “Piti” Fajardo, entre otros, además de pacientes y un personal de salud dedicado están ligados a uno de los hospitales más céntricos de la capital que este 2020 celebra cien años de historia en la medicina cubana. 

  Foto: Hospital Freyre de Andrade, fondos BNCJM