Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Presencia de Juan Clemente Zenea en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Presencia de Juan Clemente Zenea en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

25/8/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 25 de agosto de 1871, en el Foso de los Laureles de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, cayó destrozado por las balas el poeta y mártir cubano Juan Clemente Zenea (Bayamo, 24 de febrero de 1932) luego de sufrir varios meses de prisión. En ofrenda a su memoria, Piedad Zenea de Bobadilla, hija del bardo, mandó erigir un monumento en el lugar que las autoridades españolas fusilaron a su padre.

La Fototeca de Colección Cubana conserva en la colección Presidentes (Batista), la imagen de la lápida incrustada en el muro de piedra y algunas fotos del poeta. Otros documentos de la papelería personal de Zenea atesora el Área de Manuscritos de la institución. 

El grueso de la colección lo integran varios volúmenes con las cartas dirigidas a su esposa María Luisa Mas y las que ella le enviara en su etapa de noviazgo y en los dos primeros años de casados: certificado de matrimonio, Fe de bautismo de la hija anhelada, así como el pasaporte de Zenea y otros documentos de la vida y obra del intelectual bayamés.

Las últimas cartas que engrosan el epistolario están permeadas del sentimiento de añoranza hacia su familia, y en especial a su hija: “Yo no tengo más que una idea que me domina: no tengo en mi alma más que la esperanza de ver a mi hija muy amada: lo demás es accesorio. Mi mundo se ha limitado, mi cielo está en Piedad”. 


Hermosos textos se tejen en las páginas de la colección y reflejan el  espíritu y los sentimientos del hombre sensible, del periodista y poeta romántico que amó a su familia, y sobre todo, a su patria.   


Foto de Monumento a Zenea en La Cabaña, Fototeca, BNCJM Monumento a Zenea en La Cabaña, Fototeca, BNCJM
Foto de Manuscrito del poema “El lunar” dedicado a su esposa. Colección Zenea, Fondos de Manuscritos, BNCJM Manuscrito del poema “El lunar” dedicado a su esposa. Colección Zenea, Fondos de Manuscritos, BNCJM
Foto de Esposa e hija de Zenea. Fototeca, BNCJM     Esposa e hija de Zenea. Fototeca, BNCJM