Foto de Mi Biblioteca en Verano. Reseña de “Caballito Blanco”, de Onelio Jorge Cardoso

Mi Biblioteca en Verano. Reseña de “Caballito Blanco”, de Onelio Jorge Cardoso

29/8/2020

Compartir textos que hemos disfrutado en nuestra infancia con las niñas y niños de las nuevas generaciones es una experiencia mágica. Se reviven momentos memorables y en cada página que se lee se unen los viejos recuerdos con los nuevos momentos vividos, las nuevas sonrisas, opiniones y emociones. Para muchas generaciones “Caballito Blanco”, de Onelio Jorge Cardoso, permite esta experiencia.

El cuentero mayor, como también se le conoce a Onelio, publicó en 1974 con la Editorial Gente Nueva seis cuentos de fantasía y aventuras que se reúnen en este libro. Sus títulos son: El cangrejo volador, Los tres pichones, El canto de la cigarra, La serpenta, Pájaro, Murciélago y Ratón, y Caballito blanco, este último da título a la obra. Los mismos nos acercan a los sentimientos más íntimos de los personajes, sus deseos y sueños;  así como, a su capacidad de resiliencia, motivaciones y fuerza para salir adelante. La fauna cubana es especial protagonista en estas historias, al igual que los paisajes y los secretos más sencillos y apasionantes de la naturaleza. El Cuentista Nacional de Cuba, nos coloca en escenarios campestres y criollos donde se tratan de manera cercana, familiar y comprensible por la infancia, temas como: la enfermedad, la incomprensión, la tristeza, el egoísmo, la empatía, la solidaridad, la valentía y la voluntad.

Este título se ha convertido en una de los clásicos del autor para el público infantil. Constituye un legado para Cuba y el mundo de una narrativa con sello de cubanía, diversidad de temas y enseñanzas valiosas, que llegan de manera directa a las y los lectores. En coherencia con estas razones Pablo Neruda se refirió al autor como: “uno de nuestros mejores cuenteros: sus cuentos son hermosos, rápidos y precisos”.

Si desean acceder al cuento Caballito Blanco pueden visitar la siguiente página: https://www.literatura.us/onelio/blanco.html

Para realizar más actividades y juegos relacionadas con su lectura pueden acceder a: http://www.bnjm.cu/noticias/1808/mantenga-a-las-ninas-y-los-ninos-cerca-de-los-libros-caballito-blanco

Foto de Mi Biblioteca en Verano   Mi Biblioteca en Verano