Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí. Una carta patriótica

Concurso Leer a Martí. Una carta patriótica

30/8/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Creo que hoy  les gustará leer esta carta que tiene un sentido histórico, es de una niña de 6.º grado, que con solo 11 años fue ganadora en el 2006 del Concurso Leer a Martí. Ella es de Matanzas y estudiaba en aquel entonces  en la Escuela Felipe Poey Aloy.

Gracias al incansable y respetado luchador José Martí

Anet de la C. Álvarez Brito

Querido Lino:

          Gracias al incansable y respetado luchador José Martí he podido conocer tu historia, tu triste y dolida etapa de vida, cómo siendo un niño te explotaban en el presidio, tenías sólo 12 años. Te encerraron injustamente. Yo te hubiera defendido, te hubiera sacado de ese régimen que sólo quería oprimir a los niños, mujeres y hombres que no tenían culpa de lo que pasaba; qué mente tenía el gobierno al condenar a un niño a presidio, eso es cruel. Sufriste como hubiera sufrido yo, pero no me hubieran faltado las fuerzas y el valor para rebelarme contra aquella gente mezquina que quería hacer de tu vida una pesadilla. Ellos no tenían sentimientos. Tus piernas dolían, ya no te quedaban fuerzas, pero Martí te ayudó como lo hubiera hecho yo en igual circunstancia. No eras débil, eras más fuerte que ellos. ¿Por qué no nací antes para ayudarte y ayudar a los demás? Pobre amigo Lino, tantos años metido en aquel infierno, el presidio político.

Los que conocerán tu historia se impresionarán cuando lean El presidio político en Cuba.

Tu dolor está incorporado a nuestra lucha, es nuestro problema, es nuestra bandera y el definitivo combate, porque como pionera cubana me solidarizo con niños de otras partes del mundo que sufren los mismos atropellos de esta época. Me he puesto a pensar que si hubieras nacido en esta Revolución en la cual existo, qué diferente fuera todo para ti. A pesar de ser cubanos los 2, cómo puede cambiar nuestra vida, según en manos de quién esté nuestro porvenir. Lástima que no pudiste disfrutar este presente luminoso de nuestra Patria.

                                 Tu amiga

                                           Anet