Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de La Circe, valiosa edición príncipe del siglo XVII.

La Circe, valiosa edición príncipe del siglo XVII.

31/8/2020
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Tres artículos han aparecido ya en Tesoros de Librínsula y en la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, dedicados a brindar información sobre libros antiguos pertenecientes a la biblioteca particular del destacado poeta, ensayista y novelista cubano José Lezama Lima (1910-1976), parte de la cual se conserva en Fondos Raros y Valiosos del Departamento de Colección Cubana de la institución. 

En el número 155 de Librínsula, en el año 2005, se publicó un primer artículo titulado “Cinco joyas en la morada del dragón”, en el que se ofrecía una introducción general al tema de Lezama bibliófilo; en el segundo se daban a conocer dos impresos de Luis de Góngora y Argote: El Polifemo, comentado por Don García de Salzedo Coronel y publicado en Madrid por Juan González en 1629, y Todas las obras de don Luis de Góngora: en varios poemas, recogidas por don Gonzalo de Hozes y Cordoua, publicado en Madrid, por la Imprenta Real y a costa de la Hermandad de los Mercaderes de Libros de Madrid, en 16542; finalmente, en el tercero, un libro del siglo XVI que pudiera ser el más antiguo atesorado en la biblioteca lezamiana: Examen de ingenios para las ciencias. En el cual el lector hallará la manera de su ingenio, para escoger la ciencia en que más a de aprovechar [sic], impreso en Baeza, en casa de Juan Baptista de Montoya el 5 enero 1594. 

En esta oportunidad se seleccionará una edición príncipe del llamado Fénix de los Ingenios: Fray Lope de Vega y Carpio (1562-1635), en la que se unen la calidad de la impresión y la importancia de su contenido. Sobre este autor existe una amplísima bibliografía en todo tipo de soportes, de ahí que solamente se ofrecerán informaciones esenciales sobre su vida y producción literaria, en particular la que es objeto de estudio en este caso.

Félix Lope nació en Madrid, cursó estudios que no finalizó en Alcalá y se dice que estuvo involucrado en expediciones militares, entre ellas, la más importante: la Armada Invencible. Trabajó como secretario de importantes figuras de la nobleza, pero sobre todo se destacó como escritor, produciendo una cantidad de obras aún hoy no precisa, pertenecientes a todos los géneros literarios: novela, poesía y teatro, proponiendo en 1609 un Arte nuevo de hacer comedias, en el cual expone sus teorías dramáticas, y sacando a la luz piezas de muy disímiles temas que lo han hecho mundialmente conocido y que mantienen vigencia en las tablas de este siglo XXI. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) llegó a llamarlo “Monstruo de la Naturaleza” por su fecunda obra.

Lope de Vega tuvo una vida azarosa que se caracterizó por los amoríos que le inspiraron la producción de obras de todo tipo y motivaron destierros de la corte. Se conoce que quién inspiró el volumen encabezado por La Circe fue la joven Marta de Nevares con quien se encuentra en 1616 y con la cual tiene una hija, Antonia Clara; esa relación surge entre un Lope sacerdote, ya anciano, y el desenlace es terrible, ya que la mujer pierde la visión, enloquece y finalmente muere. Al igual que en otras oportunidades, el nombre de la amada se oculta bajo el seudónimo de Marcia Leonarda, denominación que aparece en las cuatro novelas producidas durante ese romance.

La cita bibliográfica correspondiente a la obra elegida es:

La Circe con otras rimas y prosas... / de Lope de Vega Carpio. -- (Madrid]  en casa de la viuda de Alonso Martin : a costa de Alonso Pérez, 1624. -- [5], 236 h. ; 20,5 cm. 

El libro contiene además de La Circe, La mañana de San Juan de Madrid y La Rosa blanca; le siguen Tres novelas: La desdicha por la honra, la Prudente venganza y Guzmán el Bueno; finalmente Cartas en terceto a Don Antonio Hurtado [y otros personajes].

En las páginas preliminares aparece como lugar de publicación: Madrid. El editor, oriundo de Alcalá de Henares y muy posiblemente judío converso fue Alonso Pérez (1560?-1647), dedicado al negocio de librería y encuadernación, que ostentó el título de “Librero de su Majestad” y se ocupó de la edición de muchas de las obras de Lope. La imprenta fue la de la viuda de Alonso Martín; es conocido ya por los lectores de Tesoros que al fallecimiento de los tipógrafos la viuda o sus hijos mantuvieron el negocio y se consolidaron así verdaderas dinastías de impresores, muchos de los cuales alcanzaron renombre universal.

Ostenta bella portada grabada, arquitectónica, realizada mediante la calcografía y que refleja fielmente el estilo de la época, la cual tiene en su interior la inscripción correspondiente al artista que la ejecutó: "Schorquens fecit", o sea, hecha por Juan Schorquens (1595-1630), natural de Flandes y residente en Madrid, considerado como un ilustrador importante de su tiempo. Resulta curioso que su nombre en lugar de al pie de la página aparece hacia el centro, junto al escudo que porta la figura de la izquierda. En el texto se incluyen también algunas letras capitales. 

En las páginas preliminares tiene plasmada la dedicatoria, en este caso al válido Don Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares (1587-1645), el cual desempeñó un importante papel en la política de aquellos tiempos y como mecenas de artistas y escritores; luego el privilegio de Su Majestad que autoriza a Lope a publicar La Circe durante diez años, la tasa (doscientos y cuarenta y dos maravedís) [sic] y la fe de erratas, que eran por lo general partes componentes de esa parte introductoria en aquellos tiempos.

La censura no podía faltar bajo ningún concepto, ni siquiera tratándose de un sacerdote, de ahí que se incluya una de Fray Alonso Ramón en la que precisa “no hallo en la cosa que contradiga a nuestra fe, ni a las buenas costumbres” [sic] y elogia la singular erudición e ingenio del autor. Se acompaña de una segunda emitida por Diego Hurtado de Mendoza, Secretario de Su Majestad que expresa que “Las obras de Lope de Vega tienen la aprobación en su nombre, sin duda más admirables en ser buenas, que en ser tantas…” [sic]. 

 El tipo de letra empleado es elegante, con orlas en la parte superior de algunas páginas, combinándose poemas y textos en prosa. Se ha elegido en el caso de la poesía una dedicada a Don Luis de Góngora y Argote (1561-1627), uno de los poetas favoritos de Lezama, como hemos expuesto en el Tesoro 278, al que anteriormente se hizo referencia; es curioso que en el caso de Góngora, Lope y él mantuvieron períodos de amistad y rivalidad durante los cuales manifestaban mordaces observaciones en sus obras.

Se anexa aquí un detalle del soneto: “Amor con tan honesto pensamiento arde en mi pecho[…]” en el cual se puede ver claramente que la ortografía empleada corresponde a una lengua española en período de formación que difiere de la actual, pero que resulta muy de época y grata de leer.

Las novelas están perfectamente separadas unas de otras, y en este caso como puede apreciarse, una termina con una pequeña viñeta y en el margen superior de la siguiente, la de Guzmán el Bravo, se inserta una orla muy detallada.

JPG 8  Tiene cuño y autógrafo de José Lezama Lima y un sello de la Librería de Gabriel Molina de Madrid. Sobre ella se sabe que data de finales del siglo XIX, que  desde 1906 ostenta el título de  Librería de Bibliófilos Españoles y aún hoy existe; sin embargo, se desconoce de la forma en que el ejemplar llegó a la “morada del dragón invisible”, esto es, a la biblioteca lezamiana. Quizás alguno de sus amigos se lo hiciera llegar directamente de España, o lo adquirió en alguna librería habanera dedicada a la venta de libros de segunda mano.

La última hoja tiene inscripciones borrosas en tinta sepia, casi ilegibles y a todas luces de la época de impresión del volumen; lamentablemente no tiene otro tipo de subrayados o anotaciones hechas por Lezama, que en su caso serían perdonables. Su encuadernación valiosa es moderna, en piel verde con lomo grabado mediante diseños dorados. 

He aquí una verdadera joya bibliográfica de los Fondos Raros y Valiosos de la BNCJM, en la que es posible encontrar excelentes ejemplos que ilustran una etapa muy importante de la historia del libro europeo; es rara por su antigüedad y valiosa por el valor agregado que le brinda su anterior poseedor. Como se ha señalado anteriormente, qué impacto causó en un autor como José Lezama Lima, amante de los bellos impresos y de la literatura del Siglo de Oro se desconoce, pero indudablemente ha de haber contado con la preferencia del escritor partiendo del magnífico estado de conservación que tiene aún hoy. Quizás estuviera guardada en algún lugar especial y fuera mostrada a los amigos en ocasiones memorables. Todo lo que queda por hacer en relación con esta y otras bibliotecas de bibliófilos cubanos es continuar investigándolas y fantasear un poco, conociendo los personajes, el gran aprecio en que tenían a sus “pequeños tesoros” y el amor con que los cuidaban. 


FUENTE ORIGINAL. La Circe con otras rimas y prosas... / de Lope de Vega Carpio. -- (Madrid]  en casa de la viuda de Alonso Martin: a costa de Alonso Perez, 1624. -- [5], 236 h. ; 20,5 cm.

Bibliografía Citada.

1“Cinco joyas en la morada de un dragón” [en línea], Librínsula, vol. 13, No. 155, 22 dic. 2006.  http://www.bnjm.cu/librinsula/2006/dic./155/noticias/noti1677.htm [Consulta: 25 ene. 2008]   (ISSN 1810-4479).

2”Dos impresos originales de Góngora en la ´morada del dragón invisible´” [en línea], Librínsula, No. 278, 17 dic. 2010.  http://librinsula.bnjm.cu/278_tesoros_1.html [Consulta 19 dic. 2010] (ISSN 1810-4479). 

3“El impreso más antiguo de la ´morada del dragón invisible”.  Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, año 101 (3-4), jul.-dic., La Habana, 2010. (ISSN 0006-1727 RNPS 0383).  

Bibliografía Consultada

Cayuela,  Anne: Dos autores relevantes: Lope de Vega y Juan Pérez de Montalbán, Biografía de Alonso Pérez. [en línea] http://213.0.4.19/servlet/SirveObras/35748397814919617422202/p0000001.htm [Consulta 3 nov.  2011]

Molina Navarro, Gabriel. [en línea]  http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Molina_Navarro  [Consulta 2 nov. 2011]

Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde-duque de Olivares.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. 

Las Novelas a Marcia Leonarda [en línea]. http://www.poematema.com/documentos/marcia_leonarda.html [Consulta 30 oct. 2011]

Lope de Vega [en línea] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm [30 oct. 2011]

Lope de Vega [en línea]. http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega [Consulta 30 oct. 2011]                  

Lope de Vega [en línea]. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm [Consulta 30 oct. 2011]

Librería de Gabriel Molina [en línea]. http://www.esmadrid.com/es/cargarAplicacionCompra.do?identificador=892 Librería Gabriel Molina (Bibliófilos Españoles)  [Consulta 3 nov. 2011]


Foto de  La Circe La Circe
Foto de  La Circe La Circe
Foto de  La Circe La Circe
Foto de  La Circe La Circe
Foto de  La Circe La Circe