Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!“Gato de estrellas” del narrador cubano Enrique Pérez Díaz

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!“Gato de estrellas” del narrador cubano Enrique Pérez Díaz

1/9/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí

Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 

Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]). 

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! les invita cada semana a leer un libro especial y realizar actividades para crear y compartir, divertirse y aprender. Conviertan este espacio en una práctica familiar e involucren a tantos miembros de la familia como puedan. Aprovechen el tiempo de lectura al máximo junto a las niñas y niños de casa.

Hoy les invitamos a leer un fragmento del cuento “Gato de estrellas” del narrador cubano Enrique Pérez Díaz, con lindas y coloridas ilustraciones de Enrique Martínez Blanco. Este libro tiene gatos de varios colores, divertidos y viajeros; con sueños que hacer realidad. Las actividades propuestas están diseñadas para niñas y niños mayores de 4 años. 

Es importante preparar a las niñas y los niños para leer, motivándoles con datos del  autor, el libro y su trama; para hacer más enriquecedora la experiencia. En esta ocasión, queremos también hacerle un pequeño homenaje al ilustrador. Te proponemos las siguientes preguntas y comentarios antes de la lectura: 

¿Por qué crees que el libro que vamos a leer se llama “Gato de estrellas”? ¿Cómo será ese gato? ¿Quieres saber quién escribió el cuento y quién dibujó sus ilustraciones? ¿Sabes por qué las ilustraciones de los cuentos son tan importantes? 

Enrique Pérez Díaz es narrador, periodista, poeta y editor. Es famoso por su capacidad para escribir sobre temas difíciles para la infancia y la juventud con imaginación y fantasía, provocando lindas sorpresas y emociones. Sus historias nos provocan risas, dudas y tienen un toque de magia. Ha escrito muchos libros, y cuenta con premios muy importantes. Se esfuerza porque los niños y las niñas cubanas lean más y mejores libros. 

Enrique Martínez Blanco fue un gran ilustrador, diseñador gráfico y autor de varios libros infantiles. Ilustró más de 300 libros de editoriales cubanas para niños, niñas y jóvenes. En esos libros cobran vida criaturas mágicas, con belleza, humor, y entusiasmo. Defendía que las ilustraciones de los libros y su diseño son tan importantes como el texto. Obtuvo varios premios de ilustración, y se le llegó a conocer como “El señor de las imágenes, de los muchos colores, de las grandes esperanzas”. 

-Piensa en las características de un gato que hayas visto recientemente. Crees que se parecerá a “Gato de estrellas”. ¿Por qué?

Durante la lectura: 

-Si ya sabe leer ayúdenle a hacerlo con entonación y realizar las pausas correspondientes en cada signo de puntación. Si aún no sabe leer pueden repetir algunas oraciones después de escucharlas.  

-Ayúdenle a descubrir el significado de las frases que no conozca (gatos alados, parientes extasiados). Pregúntenle antes o traten de encontrar su significado por lo leído. Escuchen sus ideas, que pueden ser muy ocurrentes.

-Conversen sobre las características de Misu y las de sus parientes. ¿En qué se parecen? ¿Qué les hace diferentes? Piensen en sus familiares y algunos rasgos que les definen. 

*Un rasgo personal son aquellas características que nos permiten distinguir a una persona de otras. Las cualidades que nos hacen únic@s, diferentes, especiales.

Después de la lectura es divertido e importante recordar lo que más le gustó para ejercitar la comprensión lectora. Les sugerimos las siguientes preguntas y actividades:

-¿Dónde estaba Misu? ¿Qué otros gatos o gatas aparecen en el cuento? 

*Conversen sobre las diferentes razas de gatos que conocen, sobre cómo debemos cuidarles. 

-¿Crees que a Misu le gustó su sueño? ¿Por qué? 

-¿Sabes qué es un contrabajo? ¿Lo has escuchado?

*El contrabajo es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de cuerdas. Se caracteriza por ser muy grande y tener 4 cuerdas, emite una bella melodía. Fíjate la próxima vez que veas una orquesta y lo descubrirás por su tamaño.

-¿Por qué crees que Misu era un gato valiente y aventurero? ¿Conoces a alguien así?

-¿Cuál fue el deseo de Misu? ¿Por qué él no podía ser como Gato Sol? 

*Conversen sobre las virtudes y defectos de cada persona. Ayúdenle a pensar en sus características que le hacen especial. 

Otras actividades para ser creativ@s y divertirse. 

-Dibujen un árbol genealógico con los diferentes gatos parientes de Misu que aparecen en el cuento e intenten encontrar su grado de parentesco. También pueden hacer uno con su propia familia e incluso usar fotos de cada un@. 

-En un cartel o afiche que ya no usen o uniendo varias hojas de papel, marquen las siluetas de sus cuerpos. Invítenle a escribir y/o dibujar dentro sus fortalezas, habilidades, características, preferencias. Pueden escribir en las siluetas de otr@s también, las cosas lindas que piensan sobre ell@s. Pueden usar la silueta como decoración de algún espacio de la casa y conservar un lindo recuerdo de lo que les hace únic@s y especiales.

-Hagan gatos usando materiales reciclables, como cartón, papel, rollos de papel higiénico, etc., para representar a los personajes del cuento. Prueben las diferentes formas y colores que describe la historia. Para mayor inspiración ver “manualidades gatos”

-Las niñas y los niños más grandes pueden imaginar la primera parte del cuento, y contar las peripecias de Misu antes de escuchar la música. Pueden poner en un frasco papelitos con diferentes formas de iniciar el cuento y jugar a escoger uno y continuar esa idea para luego hacerla coincidir con el final que ya conocen. Por ejemplo: Había una vez un gato llamado Misu que quería vivir en una estrella cerca de la luna…; El día del cumpleaños de Misu, el gato negro de mi vecina…; Desde pequeño, Misu siempre quiso ser contrabajista, pero no conocía que existieran instrumentos musicales gatunos, entonces fue a visitar a su tío Peluche…

Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongas nuevos libros o aventuras que hacer realidad. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog “La parte azul del arcoíris” (https://laternura.wordpress.com). Nos podemos comunicar a través de las redes sociales: www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

Hasta pronto!     


Foto de Gato de estrellas Gato de estrellas
Foto de Gato de estrellas Gato de estrellas
Foto de Gato de estrellas Gato de estrellas