Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Las Honradas de Miguel de Carrión

Programa Nacional por la Lectura. Las Honradas de Miguel de Carrión

6/9/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Las honradas es una novela escrita por  Miguel de Carrión. Constituye el relato espiritual de su protagonista, Victoria, quien narra en primera persona su propia existencia, en la que hace un  balance de su auto-análisis del concepto de la honradez, tal como lo prescribía la moral burguesa de principios del siglo.

Considerada como la mejor novela de Carrión, resultó un verdadero escándalo dentro del ambiente que la moral burguesa había creado en La Habana de la época (principios del siglo XX).

La novela está trabajada en forma autobiográfica y sorprende la capacidad de penetración psicológica del novelista para hablar en primera persona desde el personaje femenino protagónico, describiendo con tan minuciosa veracidad ciertas intimidades fisiológicas.

Las Honradas es una novela de tesis, un profundo estudio psicológico de la personalidad de una mujer y un llamado a la reivindicación de sus derechos morales, pero es también una versión exacta de los prejuicios morales y familiares de la sociedad cubana de las dos primeras décadas de la República Neocolonial.

Con esta novela, el autor nos ofrece una apasionada confesión y un vivísimo retrato del corazón femenino, de su intrínseco sufrimiento y de su inalterable fortaleza para salir adelante siempre en busca del amor y la felicidad. Esta es una profunda reflexión, descarnada, sobre el adulterio y los oscuros motivos que alientan la sexualidad femenina.

Su autor, Miguel Antonio de Carrión de Cárdenas. Graduado en Medicina, desempeñó además una encomiable labor en el campo del periodismo, ya que colaboró activamente con diversas publicaciones. También sobresalió en la literatura, sobre todo por sus novelas las Honradas y  Las Impuras. Como médico publicó el libro Los cálculos renales y su diagnóstico.


Foto de Las Honradas de Miguel de Carrión Las Honradas de Miguel de Carrión
Foto de Miguel de Carrión Miguel de Carrión
Foto de Programa Nacional por la Lectura  Programa Nacional por la Lectura