Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Sucesos y figuras de la Guerra Necesaria: El primer hospital militar cubano

Sucesos y figuras de la Guerra Necesaria: El primer hospital militar cubano

11/9/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 11 de septiembre de 1898 se fundó el primer hospital militar en la paz para atender a los heridos del Ejército Libertador cubano. La gestora del proyecto fue la enfermera Rosario Dubrocá de Osorio, conocida como “la mambisa”, quien era además presidenta de la Sociedad Benéfica “Cruz Blanca Cubana”. 

El hospital se situó en la finca Bocalandro de San José de las Lajas, La Habana, y se nombró “Miguel Bacallao”. Tenía cinco salas y aproximadamente 100 camas. En su apertura participaron los mayores generales Mayía Rodríguez y Mario García Menocal, entre otros jefes militares. El médico Daniel Gisper fue su primer director.

Las mujeres realizaban las labores de enfermería, con abnegación y entrega a tan noble causa. Para la atención de los heridos de guerra, las fuerzas cubanas tenían los llamados hospitales de sangre, que no eran más que emplazamientos provisionales con hamacas y techo de guano para socorrer a los necesitados. Sería este el primer hospital creado por cubanos, con personal cubano y destinado a la asistencia de los patriotas heridos. 

Foto de Portada: Comisión de señoras y caballeros de la Sociedad Benéfica “Cruz Blanca Cubana”. Fotografía de José Gómez de la Carrera. Fondos BNCJM