Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 2002. Un hermoso sueño de Eddy.

Concurso Leer a Martí 2002. Un hermoso sueño de Eddy.

12/9/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

En el año 2002 hubo muchos ganadores, este niño de 6.º grado y que fue ganador en ese año del Concurso Leer a Martí es de Las Tunas y estaba en la Escuela Boris Luis. Disfruten su lectura.

Encuentro con Abdala

Eddy Chapman Osorio

En las vacaciones participé de un suceso extraordinario. Mi familia y yo disfrutábamos de 3 días de descanso en el motel Don Lino en la provincia de Holguín. Una tarde mientras me bañaba en la piscina, recibí un fuerte golpe en la cabeza.

De pronto me vi tendido en medio de un campo de batalla donde todos gritaban: ¡Libertad para Nubia! ¡Viva Abdala! Se me acercó un jinete montado en un brioso corcel, cuando estuvo a mi lado, no sé por qué, me recordó la figura y el atuendo de nuestros mambises, se inclinó sobre mí y me dijo: - ¿Oíste el llamado de la patria? ¡Guerrero, la Nubia entera agradece tu ayuda! Asustado y asombrado respondí: - ¡Es mi deber!

En una camilla improvisada me trasladaron hasta una especie de hospital de campaña, miré alrededor, había varios heridos, una mujer con lágrimas en sus ojos me miraba, supe que la había visto antes, en ese momento la oí preguntar ¿y tanto amor a este rincón de tierra? Escuché solo parte de aquella conversación

Alguien respondía:

El amor, madre, a la patria

No es el amor ridículo a la tierra,

Ni a la yerba que pisan nuestras plantas; (…)5

Otra voz llegaba a mis oídos, ¡no te muevas, estás herido! Era mi mamá, yo no sentía dolor, miré hacia afuera y vi que en el horizonte se perdía un jinete

Así terminaron mis vacaciones, acostado en una camilla, con un fuerte dolor de cabeza, estaba feliz ¿sabes por qué? ¡Había tenido un encuentro con Abdala!