Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde

Programa Nacional por la Lectura. Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde

12/9/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy le recomendamos Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, novela romántica y costumbrista de la autoría del cubano Cirilo Villaverde, que  es considerada como una de las más representativas de la cubanía, tanto por sus temas como por su argumento.

Realizada en su primera edición en 1882 y publicada en esta versión por la Editorial Letras Cubanas en el 2003. Novela antiesclavista más importante del siglo XIX latinoamericano, porque logra expresar los horrores de la esclavitud en su dicotomía represión-rebelión, a partir de la tragedia de los amores incestuosos de Leonardo y Cecilia. A diferencia de otras novelas de su época, cala en los problemas esenciales de la sociedad que describe, la cubana, en su devenir histórico y en sus contradicciones clasistas, en la mezcla de razas y culturas.

En esta novela el lector podrá observar el  mestizaje propio de Cuba, la esclavitud, el dinero, el incesto, el sexo, la descripción detallada de la riqueza natural de la isla, las condiciones sociales de una época y su corrupción moral.

Argumento

La hermosa Cecilia, mulata criolla, ignora que es hija ilegítima del rico español Cándido Gamboa, y Leonardo, el hijo de Don Cándido, sin conocer esto, cae enamorado de ella y la convierte en su amante. Mientras, el mulato José Dolores Pimienta ama a Cecilia sin ser correspondido. Presionado por las convenciones sociales, Leonardo abandona a Cecilia para casarse con la propietaria de grandes extensiones de tierras dedicadas al cultivo del café, Isabel Ilincheta. Al concluir la boda, Pimienta, alentado por los celos de Cecilia, mata a Leonardo.

Finalmente Cecilia, quien tiene una hija de Leonardo, es recluida en el Hospital de Paula, donde se reencuentra casualmente con su madre, quien recupera la razón perdida y reconoce a su hija antes de morir. Este es en síntesis el aparente argumento de la novela, pero más que los amores incestuosos entre Cecilia Y Leonardo, Cirilo Villaverde describe, con gran realismo, todo el cruel e inhumano sistema esclavista, mostrando las vicisitudes a los que fueron sometidos estos hombres, formando parte de una masa -personaje colectivo- que logra individualizarse en algunos casos, ejemplo: María de Regla.

Versiones en otras manifestaciones del arte

La zarzuela 

Cecilia Valdés es probablemente la más conocida zarzuela cubana, compuesta por Gonzalo Roig a partir de la novela. Esta zarzuela también se ha convertido en símbolo de cubanía, gracias a su música, y son especialmente conocidas la "Entrada" de Cecilia y el "Popopó" de Dolores Santa Cruz.

Al igual que en la novela, los personajes de la zarzuela están marcados por un destino trágico o al menos infortunado, propio de la novela romántica del siglo XIX. La obra se desenvuelve en La Habana colonial, hacia el 1830.

La película

Cecilia es también el nombre de la película de 1982, del director Humberto Solás, también basada en la novela (aunque con notables cambios) y protagonizada por el  actor español Imano Arias y  la actriz cubana Daysi Granados

Teatro

El dramaturgo Abelardo Estorino escribió Parece blanca (1995), y dirigió su estreno. En un atril, situado en medio del escenario, permanecía el libro, y los personajes interactuaban con sus enunciados para que se asumieran como recontextualizados con problemáticas del presente.

En 2004 se publicó y estrenó La virgencita de bronce, pieza construida para títeres por el dramaturgo Norge Espinosa. El público ideal es el adulto. Espinosa propone un diálogo que involucra las variaciones de la zarzuela, el cine, la novela de Arenas y la obra de Estorino.

Oras manifestaciones artísticas también han realizado adaptaciones de la novela o se han inspirado en ella. 

Puede descargar la novela en el siguiente link:

http://www.cubaliteraria.cu/download/cecilia-valdes-de-cirilo-villaverde/

Foto de Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde
Foto de Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde
Foto de Película Cecilia de umbverto Solás Película Cecilia de umbverto Solás
Foto de Cecilia .Zarzuela Cecilia .Zarzuela
Foto de Cirilo Villaverde Cirilo Villaverde
Foto de Programa Nacional por la Lectura    Programa Nacional por la Lectura