Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña Sole y Dario

Programa Nacional por la Lectura. Reseña Sole y Dario

20/9/2020

Esta es una historia de amor y de gatos, y por ella va y viene una canción

Con estas palabras comienza la historia de Dario y Sole, escrita con la sensibilidad y la magia de Nersys Felipe. Esta vez, desde la prosa, la autora nos acerca al amor, la soledad, la lealtad, la amistad y la pérdida de seres queridos; desde sus diferentes matices. El amor entre animales y humanos, entre familiares, entre personas sin vínculo filial pero imprescindibles y queridas en el día a día; la separación física por la muerte y la migración. Temas que tocan lo más profundo de nuestros sentimientos con la complicidad y la gracia de sus protagonistas, la bisabuela Soledad y sus siete gatos.

La melodía “Solo tú, y solamente tú…” conecta el pasado y el presente, nos acerca a los recuerdos y a la cotidianidad de Sole. Este verso queda grabado en la memoria de las y los lectores, aunque la “página impresa no sabe cantar”, y estremece en cada momento que aparece. “Solo tú mi mundo cambiarás. Sé que la felicidad contigo llegará, y junto a mí estarás, tú, solo tú…”.

Este libro fue publicado por la editorial Vigía (2014) y por la Editorial Gente Nueva (2015) como parte de su colección Escolar. Su primera edición se presentó en la vigésimo tercera Feria Internacional del Libro, la cual a su vez estuvo dedicada a su escritora. En este evento “Sole y Darío” tuvo gran aceptación, agotándose rápidamente sus ejemplares.

Sin duda, es una propuesta para disfrutar en familia y conversar con las niñas y los niños sobre la vida y sus procesos. La ternura que desprenden sus páginas acompaña a entender de manera saludable hasta los más difíciles momentos como la partida de quienes amamos. Como la misma Nersys Felipe declarara esta llega a la historia “…suavizada por un suceder de esperanzada fantasía” con códigos cercanos y comprensibles para la infancia.