Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Cuba: una de las islas más famosas del mundo en el siglo XVI.

Cuba: una de las islas más famosas del mundo en el siglo XVI.

12/11/2020
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Se ha seleccionado hoy la edición príncipe de una famosa edición ilustrada, muy solicitada por los lectores por la belleza dada por el material cartográfico que la acompaña,

Según  el destacado bibliógrafo español Antonio Palau y Dulcet está Ilustrada con 30 mapas, acompañados de texto complementario que expone la ubicación geográfica de cada isla y una síntesis histórica de ella, los nombres recibidos con el paso del tiempo, recursos naturales, flora, fauna, población y personajes destacados vinculados con estas; entre los mapas se cuenta uno grande del mundo y una carta de navegación, todos grabados en cobre.  

Incluye por tanto abundante toponimia; se representan mediante pequeñísimos pictogramas el relieve, la hidrografía y asentamientos poblacionales e inclusive se dibujan edificaciones notables. 

L`Isole piu famose del Mondo / descritte da Thomaso Porcacchi... e intagliate da Girolamo Porro... – In Venetia: Appresso Simon Galignani et Girolamo Porro, 1572. – [24], 117, [3] p.: il. 

El italiano Tommaso Porcacchi (o Thommaso Aretino  Porcacchi da Castiglione), nació en el seno de una familia muy pobre en Val di Chiana (Castiglione, provincia de Arezzo, en la Toscana) en 1530. Protegido probablemente por el conde de Savorgnano, se dedicó a la traducción de autores griegos y latinos y de otros escritores en lenguas modernas y se convirtió en un verdadero humanista de su tiempo: geógrafo, polígrafo, bibliófilo, y estudioso de temas arqueológicos e históricos. 

Luego de haber realizado una primera Vita di Virgilio y la traducción del cuarto libro de la Eneida, trabajó conjuntamente con el editor Giolito preparando colecciones de importantísimos escritores. Establecido inicialmente en Florencia, pasó a Venecia en 1559, donde casó con la poetisa Bianca d´Este y permaneció hasta su fallecimiento hacia 1582. Fue autor de otras obras, entre las que pueden citarse: La nobiltà della città di Como (1569), "Funerali antichi di diversi popoli et nazioni (1574), Lettere di XIII huomini illustri (1582) e Il "Vocabolario nuovo" (1584). 

Girolamo Porro (1520-1604), grabador italiano, trabajaba el grabado en madera o cobre. Nacido en Padua, laboró gran parte de su vida en Venecia. Fue famoso por la edición del Orlando Furioso de Ludovico Ariosto, publicada en Venecia in 1584; la obra Funerali antichi di diversi popoli et nazioni, de Tommaso Porcacchi, publicada in 1574; los retratos del Sommario delle Vite do` Duchi di Milano por Scipione Barbuo, 1574;  por los mapas incluidos en la traducción de Girolamo Ruscelli de la Geografíade Tolomeo, 1574 y por los que acompañan la obra seleccionada en esta oportunidad. 

Por su parte Giorgio Angelieri fue un editor y tipógrafo italiano radicado en Vicenza y Venecia entre los años 1562 y 1604, y aunque se especializó, según se dice, en la grabación y publicación de obras musicales, aparece como impresor de la edición de 1590 de la obra de Porcacchi.

El editor de la edición príncipe, Simón Galignani, fue sustituido según la portada de 1590 por sus “herederos”, y en la del siglo XVII aparecen los nombres de los dos descendientes encargados de la obra, Paolo y Francesco, siguiendo la práctica de muchas editoriales de entonces, que pasaban de padres a hijos, quienes continuaban la tradición y el prestigio de sus predecesores. 

La bella tipografía empleada, entremezclada con letras capitales, orlas y otros ornamentos, sigue el estilo plasmado en su portada grabada. Ya puede apreciarse todo un diseño de páginas de principio a fin. Tal y como se ha expuesto anteriormente, los libros antiguos impresos en el siglo decimosexto se componen de partes que permiten vislumbrar la estructura de un libro moderno: además de la externa –que incluye la portada– tienen sus páginas preliminares –por ejemplo el proemio en el cual se explica qué tipo de información se va a brindar en cada caso– y accesorios, como pueden ser los índices auxiliares o el colofón. 

La finalidad de la Tavola di tutte le cosi notabile et di tutti i nomi de Geografia… es relacionar alfabéticamente los nombres de las islas recogidas en el libro para facilitar el acceso a la información, mientras que en el colofón se brindan detalles sobre la historia de la edición, acompañándose de la marca que caracterizaba al impresor y el denominado registro, que indicaba la disposición de los cuadernillos, costumbre habitual en libros manuscritos o impresos no paginados que aún se mantiene en este período. 

Como puede apreciarse, la forma de la pequeña isla del Caribe responde todavía al nivel de los descubrimientos geográficos realizados por los primeros navegantes, que gracias a los cartógrafos se convirtieron en valiosos instrumentos de trabajo para sus sucesores. 

Una cartela muy decorada indica el nombre de Cuba, y una rosa náutica se entremezcla con los monstruos marinos frecuentes en estas producciones. En este caso no siempre se repite la misma en los otros mapas, como puede apreciarse en todas esas ilustraciones.

 En este mapa de la isla, imperfectamente dibujada, es posible encontrar los nombres de puertos y villas, islotes, cayos, relieve; entre estos, el del Pico Turquino. Las tres páginas de textos constituyen un valioso complemento de la imagen y en ocasiones son fiel reflejo del tipo de valoraciones que solían reflejarse en las obras, basadas en producciones de anteriores cronistas de Indias, o sencillamente en criterios vertidos por viajeros que daban de manera muy subjetiva sus apreciaciones sobre aquel Nuevo Mundo, tan lejano y poco conocido.

Este capítulo correspondiente a Cuba se inicia con su ubicación geográfica. Se hace referencia a una punta llamada Maisí y a otra llamada San Antonio; a los Jardines de la Reina, con islotes y bajos muy peligrosos; a la longitud de la Isla; a los nombres que recibió y que fueron abandonados hasta llegar al actual, “que era el que le daban los indianos”.

Se dice que en su mayor parte es abrupta y montañosa, pero con buenos ríos y ricos en oro y con muchas buenas agua, lagunas y estanques de agua dulce... La ciudad principal “es San Jacobo, con muy bello y seguro puerto… hay otras tierras como… La Habana, y la de la Trinidad…, así mismo las de Santo Spiritu, y la del Puerto del Príncipe, y Baiamo [sic], pero por haber pasado sus pobladores en pos de mayores beneficios a la Nueva España, están deshabitadas”.

Continúa la descripción de la zona oriental y luego pasa a referirse a la fauna: “Se encuentran en la isla, en toda época del año infinitas grullas que anidan y empollan. También ciertas perdices, pequeñas como tórtolas, de suavísimo gusto, que hay en grandes cantidades y se cogen fácilmente y se domestican y engordan. Hay muchísimos reptiles de variadas formas, algunos tan gruesos como el muslo de un hombre con una longitud de 25 a 30 pies, que son comidos por los indianos…”  Concluye observando que en Cuba existen todas las plantas y animales que se encuentran en La Española. 

A partir de aquí se refiere a los aborígenes “los hombres, al parecer, son de las mismas condiciones, si bien en el hablar, en muchas voces, son distintos. Van desnudos tanto hombres como mujeres: y son libidinosos, ingratos, de poca y ninguna verdad, y muy dados a la más abominable sodomía”. Por supuesto que se desconoce de qué fuentes se toman esas opiniones más bien ofensivas. Si se lee el capítulo sobre América del Norte los comentarios tampoco son muy favorecedores.

En Fondos Raros y Valiosos se atesoran ediciones correspondientes a los años 1576, 1590 y 1620, en los que el número de islas se incrementa paulatinamente. Por eso aunque la príncipe es muy valiosa las otras no han de descartarse.

En esta oportunidad, el hecho de estar Cuba presente en la primera edición del libro, tiene ya una connotación para cualquier cubano que guste de ver representado su pequeño país en una obra tan antigua de carácter patrimonial. Y si como en este caso, el capítulo dedicado a la Isla está inserto en un ejemplar de especial significación, esperamos satisfacer a cabalidad el interés de los habituales lectores con títulos poco conocidos.




                     

Foto de Mundo Mundo
Foto de Mundo 2 Mundo 2
Foto de Porcachi 1976 Porcachi 1976
Foto de Cuba   Cuba
Foto de Mapa  Mapa
Foto de Oriente    Oriente