Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Fotografías para inventarnos La Habana. En el 501 aniversario de la ciudad

Fotografías para inventarnos La Habana. En el 501 aniversario de la ciudad

16/11/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

“Qué sería de mí si no existieras

Mi ciudad de La Habana.

Si no existieras mi ciudad de sueño

En claridad y espuma edificada,

Qué sería de mí sin tus portales,

Tus columnas, tus besos, tus ventanas.

[…] Si no existieras yo te inventaría

Mi ciudad de La Habana”.

Los versos del poeta Fayad Jamís (1930-1988) a La Habana, evocan un entramado simbólico tan necesario como la luz para todo aquel que la habita o visita sus calles. La fotografía también la representa, la guarda en imágenes que nos devuelven sus lugares pasados, su gente, sus esencias, una manera hermosa de homenajearla, de inventárnosla cada día.

Foto Portada.  El Templete, siglo XlX, Foto Pal Rosti. Fondos BNCJM.

Foto de  Fuente de la India. Fondos BNCJM Fuente de la India. Fondos BNCJM
Foto de  Carretonero en La Habana de finales del siglo XlX. Foto Gómez de la Carrera. Fondos BNCJM Carretonero en La Habana de finales del siglo XlX. Foto Gómez de la Carrera. Fondos BNCJM
Foto de Esquina de San Lázaro y Belascoaín, ca. 1900. Foto López Ortiz. Fondos BNCJM. Esquina de San Lázaro y Belascoaín, ca. 1900. Foto López Ortiz. Fondos BNCJM.
Foto de Puente sobre el río Almendares antes de construir el puente de cemento. Fondos BNCJM. Puente sobre el río Almendares antes de construir el puente de cemento. Fondos BNCJM.
Foto de Capitolio Nacional de Cuba, la noche de su inauguración, 1929. Fondos BNCJM.  Capitolio Nacional de Cuba, la noche de su inauguración, 1929. Fondos BNCJM.
Foto de Calle Obispo, Foto Funcasta. Fondos BNCJM. Calle Obispo, Foto Funcasta. Fondos BNCJM.
Foto de Comercios en La Habana. Foto Funcasta, ca. 1930. Fondos BNCJM. Comercios en La Habana. Foto Funcasta, ca. 1930. Fondos BNCJM.
Foto de Marcha estudiantil en la Universidad de La Habana contra la dictadura de Batista. Fondos BNCJM.  Marcha estudiantil en la Universidad de La Habana contra la dictadura de Batista. Fondos BNCJM.
Foto de 23 y Malecón, ca. 1958. Fotos BNCJM. 23 y Malecón, ca. 1958. Fotos BNCJM.