Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Actividad dedicada al  75 aniversario de la victoria de  la Gran Guerra Patria

Actividad dedicada al 75 aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patria

23/11/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La Sala Alexander Puskin de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí celebró un acto para recordar el 75 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, de conjunto con la agencia estatal rusa Rossotrudnichestvo. En la actividad participaron Traductores, estudiantes representantes de la comunidad rusa residente en Cuba y trabajadores y funcionarios de la BNCJM. 

Marat Karimov,  primer secretario de la embajada de la Federación de Rusia en Cuba y representante de la Agencia Federal Rossotrudnichestvo en la isla destacó que es muy importante hablar  de la obra de escritores soviéticos que participaron en la II Guerra Mundial, que escribieron novelas donde se recoge el heroísmo de los soldados y de los hombres y mujeres que apoyaban desde las ciudades

El diplomático señaló que  este es el primer encuentro literario dedicado a Rusia que se realiza este año, ya que anteriormente no se  había podido celebrar por las medidas sanitarias, impuestas por la  COVID-19.

Entre los autores que tuvieron a disposición de los presentes al  encuentro se encontraban los escritores soviéticos Yuri Bondarev (1924-2020), Mijaíl Shólojov (1905-1984), Konstantín Símonov (1915-1979), Borís Vasilev (1924-2013), Alexandr Fadéev (1901-1956), Alexandr Tvardovski (1910-1971) y Vasil Bykov (1924-2003).

 Mario Jorge Estrada, subdirector general de la Biblioteca Nacional José Martí, señaló  que es muy importante contar en la institución con un espacio como la Sala Pushkin, donde se puede  difundir y compartir la cultura rusa y la lucha de ese pueblo, que a su vez es uno de los lazos que nos unen en la amistad fomentada en todos estos años".

"Nuestra biblioteca vive orgullosa de ser un nicho cultural que atesora en sus fondos libros de culturas de muchos países, pero tiene un simbolismo especial este encuentro, por los estrechos lazos que nos unen a Rusia", enfatizó Estrada.

Durante el encuentro se compartieron experiencias y vivencias tanto en Cuba como en Rusia, y se proyectaron películas alegóricas a la Gran Guerra Patria (1941-1945).


Foto de Actividad dedicada al 75 aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patria Actividad dedicada al 75 aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patria