Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 1998. Encuentro con los personajes de La Edad de Oro.

Concurso Leer a Martí 1998. Encuentro con los personajes de La Edad de Oro.

29/11/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy creo les gustará leer este relato, es de un niño de 4to grado, con solo 9 años y que fue ganador en el 1998 del Concurso Leer a Martí, él es de Sancti Spíritus y estaba en la Escuela Raúl Perozo Fuentes.

Mis mejores amigos

Pablo Rodríguez

Soy un niño que vivo en Iguará, un pequeño pueblo del municipio del Héroe de Yaguajay, estudio en la escuela Raúl Perozo Fuentes en 4to grado. Me gusta mucho leer La Edad de Oro.

Todos los días me levanto muy temprano, preparo mis libros y ¡a caminar hacia mi escuela! Por el camino me encuentro con mis mejores amigos. Al doblar la esquina me sorprende Meñique - ¡tan pequeñito! -; y me da la mano (y me saluda) y yo le contesto: -Eres chiquito pero inteligente, quisiera ser como tú. ¿Dónde dejaste tu hacha? Chico, voy para tu escuela –me dice. Sigo el camino y frente al parque infantil viven Bebé y el señor Don Pomposo. Bebé tiene mucha tos. Él me llama y me presta su sable. ¡Cómo me gusta! Él siempre me presta sus juguetes y jugamos juntos.

En la otra esquina me espera Nené traviesa, pero ¡qué pena!, lleva el libro roto que le cogió a su papá. La regañó y ella se arrepiente, se echa a llorar porque se da cuenta que los libros hay que cuidarlos. Ella es buena y no tiene mamá, es mi amiga. Juntos llegamos a la escuela donde nos lleva la maestra y nos saluda alegremente, pero a un lado de la acera de entrada en una gran silla blanca está el amigo mayor, el hombre de La Edad de Oro: Meñique le pone una flor, Bebé le regala su sable y Nené le promete que no romperá más los libros de su papá, y yo, que seguiré leyendo las cosas bellas que escribió para nosotros.