Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada Triunfo de la Revolución. Homenaje a Fidel. Reseña de  La historia me absolverá

Programa Nacional por la Lectura. Jornada Triunfo de la Revolución. Homenaje a Fidel. Reseña de La historia me absolverá

1/12/2020
Por: Raciel E. Ricardo Batista , Biblioteca Nacional José Martí

“La historia me absolverá” es la frase con el que Fidel Castro cierra su alegato de auto defensa ante el juicio en su contra en 1953 por el asalto de los cuarteles de Moncada en Santiago de Cuba y de Carlos Manuel Céspedes en Bayamo. La historia me absolverá se convertiría en un manifiesto que dictaría las bases del programa político de la nueva etapa de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1901-1973) en Cuba. Esta genial manera del autor de enfocar la realidad de la epopeya de Playa Girón no solo nos lleva a un plano táctico de combate sino a un plano de pensamientos humanos bien profundos y definidos.

Fidel Castro, como licenciado en Derecho civil, le fue permitido presentar su defensa donde se destaca la denuncia de crímenes contra los asaltantes, los problemas sociales que presentaba el país y las soluciones concretas para solucionarlos.

La exposición de las ideas contenidas en La historia me absolverá publicada en 1958 tiene una gran influencia del pensamiento de José Julián Martí Pérez (1853-1895),  considerado héroe nacional de Cuba.

En la obra, se exponen los seis problemas fundamentales que, según Fidel Castro, Cuba presentaba en aquel momento:

Problema de la tierra: 85% de los pequeños agricultores pagaban renta y sufrían la amenaza de desalojo,

Problema de la industrialización: la población urbana llegaba a los dos millones y medio de personas que debían pagar    altos alquileres por las casas que ocupaban, Problemas de desempleo: más de un millón de desempleados,

Problemas de vivienda: las familias vivían hacinados, Problemas de educación: gran parte de la población era analfabeta, Problemas de salud: 90% de los niños del campo eran devorados por parásitos.

Frente a estos problemas, La historia me absolverá propone cinco soluciones que fijarían la estructura inicial de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro:

Devolver al pueblo la soberanía con una nueva Constitución, Conceder a los arrendatarios la propiedad de la tierra,

Ofrecer a los obreros la participación en el 30% de las utilidades de las grandes empresas, Conceder a los colonos el 55% de los rendimientos provenientes de la caña de azúcar, Confiscar los bienes de los gobernantes para las cajas de jubilación, hospitales y asilos.

Los 102 acusados en el juicio de 1953 fueron sentenciados entre siete meses a trece años de prisión, mientras que Fidel Castro condenado a 15 años de privación de libertad. Cumplió veintidós meses de prisión antes de salir en libertad.

A continuación, se encuentra el último párrafo de su discurso, donde se encuentra la frase con la que se conocería su alegato:

“En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá”.

Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926, fallece en La Habana, 25 de noviembre de 2016). Líder histórico de la Revolución Cubana. militar, revolucionario, estadista y político, primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011.


Foto de Portada 

Fidel Castro

Discurso ante la Sala Primera de Urgencia de la Audiencia de Santiago de Cuba 16 de octubre de 1953

Editorial Política

82p. 2004


Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.