Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada Triunfo de la Revolución. Homenaje a Fidel. Reseña de   Descamisados. Autor: Enrique Acevedo González.

Programa Nacional por la Lectura. Jornada Triunfo de la Revolución. Homenaje a Fidel. Reseña de Descamisados. Autor: Enrique Acevedo González.

2/12/2020
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“Sin embargo, para mi concepto, la lección más valiosa y perdurable que surge de esta narración, es que nos muestra cómo se forjó el Ejército Rebelde, sus combatientes, sus oficiales, sus jefes.”

Raúl Castro

En estos días que estamos a los umbrales de los festejos por el triunfo de la Revolución, recordaba la serie televisiva Memorias de un abuelo, versión del libro Descamisados, que es la propuesta que traemos hoy.

Descamisados, es el libro escrito por el general de brigada Enrique Acevedo González, quien desde los catorce años se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y fuera integrante de la columna número 8 Ciro Redondo, comandada por el Che.

Descamisados es publicado por la Editorial de Ciencias Sociales en el año 1993 y la editorial Capitán San Luis en el año 2008. Impresiones de un lector, es el título del prólogo escrito por Raúl Castro Ruz, quien también desde muy joven se incorporó Junto a Fidel a la lucha revolucionaria.

Descamisados, es un libro necesario, pues es el testimonio de uno de los jóvenes que junto a su hermano Rogelio y otros muchos se unen al Ejército Rebelde, que luchaba en la Sierra Maestra.

Con un lenguaje claro y ameno, el autor, nos narra la vida en la sierra, los momentos difíciles, la vida dura, las vivencias. Descamisados es el diario de campaña que acerca al lector a aquellos parajes donde se luchó con ahínco una guerra de guerrilla que se fortalecía cada vez más deteniendo el enemigo hasta que se logró la victoria definitiva.

¿Por qué descamisados? ¿Quiénes fueron los descamisados? La lectura de este excelente libro dará la respuesta a nuestros lectores de cómo se fue construyendo paso a paso el camino que los llevó al triunfo de la Revolución.

Descamisados es un libro de referencia para el mejor conocimiento de la gesta heroica revolucionaria, una fuente de información para que conozcamos mejor nuestra historia gracias a los testimonios de sus participantes.