Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Vida de café. Crónicas. Autor: Ciro Bianchi Ross.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Vida de café. Crónicas. Autor: Ciro Bianchi Ross.

8/1/2021
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“Vida de café desborda cualquier calificación genérica; más allá de la crónica de costumbre.”

Alfredo Zaldívar

Nuestra propuesta para hoy es el libro Vida de café. Crónicas del autor Ciro Bianchi Ross, intelectual, ensayista, cronista sagaz, investigador que ha estudiado y escrito con mucho detalle pasajes de la Historia de Cuba republicana y uno de los autores más solicitados en el SNBP de Cuba, por lo que fue merecedor del Premio que otorgan las bibliotecas públicas al autor más leído, Puertas de espejo.

Vida de café. Crónicas es publicado por Ediciones Matanzas en el año 2008, con un diseño de muy interesante realizado por Johan Trujillo sobre obras de la época del excelente dibujante y caricaturista cubano Conrado Massaguer y la edición de Lina García-Oña.

Vida de café es un libro escrito con un interesante muestrario de temas y personajes del ayer de lineados con un humor muy cubano y una sagacidad muy propia del autor de este título.

Ciro Bianchi con agudeza y criollismo nos recuerda que hay diferentes de tipos de personas que tanto ayer como hoy son los que nos dicen: La próxima va por mí. También leerá nuestro lector un capítulo que tiene el título de Edades, ¡vaya título! ¿Edades para qué?

La Pelota, los velorios, las zonas de tolerancia y la última crónica de este libro Vida de café, son otras de las crónicas que gracias al autor no caerán al olvido del cubano.

Vida de café es un libro de costumbres muy cubanas, algunas aún han trascendido en el tiempo, otras las ha sabido revivir Ciro Bianchi con su pluma colmada de los colores más cálidos que hacen gala de su enorme cubanía.


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura