Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña El vicario de Wakefield de Oliver Goldsmith

Programa Nacional por la Lectura. Reseña El vicario de Wakefield de Oliver Goldsmith

10/1/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El vicario de Wakefield es una novela romántica del escritor irlandés Oliver Goldsmith, realizada en 1766. Posee varias características interesantes. Fue una de las novelas del período romántico que consiguió mayor popularidad dentro de otras obras posteriores: George Elliot la menciona en Middlemarch, Jane Austen en Emma, Charles Dickens en David Copperfield e Historia de dos ciudades, incluso Mary Shelley se toma la molestia de citar a El vicario de Wakefield en Frankenstein. Una historia plena de ironía y lirismo. Su protagonista es el generoso y un poco pedante vicario Primrose, un amante padre de familia pintado con humor y ternura. Su ruina económica desencadena una tormenta de calamidades que su familia tiene que afrontar: engaños, amores no correspondidos, raptos, duelos. Pero él confía siempre, y con paciencia, en que todo termine bien.

Este libro es una novela de amor escrita en el siglo XVIII, que refleja las características y aspiraciones de un sector de la Inglaterra de esa época; al tiempo que indaga sobre la naturaleza humana y pone al descubierto las pasiones del hombre en su relación con otros hombres, la familia y los amigos. Fue la mejor y más famosa obra del escritor.

El narrador principal es el vicario, lo cual provoca con frecuencia cómicas ironías; para completar algunas lagunas, no obstante, hay también relatos dentro del relato. La novela contiene escenas sentimentales, pero su registro predominante es humorístico. Tanto los desastres que sufren los personajes como los giros dramáticos de la fortuna, son divertidos.

Datos del autor

Oliver Goldsmith (Kilkenny West, Irlanda, 10 de noviembre de 1730(?) – Londres, 4 de abril de 1774) fue un escritor y médico irlandés, conocido sobre todo por su novela El vicario de Wakefield (The Vicar of Wakefield) (1766), su poema pastoral La aldea abandonada (The Deserted Village) (1770) (escrita en memoria de su hermano), y sus obras The Good-natur`d Man (1768) y Doblegada para vencer (She Stoops to Conquer) (1771, representada por primera vez en 1773). También se cree que escribió el cuento clásico para niños The History of Little Goody Two Shoes. Perteneció al círculo del Dr Samuel Johnson, quien siempre tendría en alta estima su obra (llegaría a decir "...nadie escribe como Goldsmith...." en respuesta a Horace Walpole, quien llamó idiota inspirado a Goldsmith debido a la fama de manirroto y disoluto que tenía). Se cree que Johnson redactó y corrigió muchos de los poemas de Goldsmith.

Es una recomendación que le hacemos  para una lectura entretenida y quedarse en casa. 

Puede descargar la novela en formato PDF más abajo


Foto de El vicario de Wakefield de Oliver Goldsmith El vicario de Wakefield de Oliver Goldsmith
Foto de El vicario de Wakefield de Oliver Goldsmith El vicario de Wakefield de Oliver Goldsmith
Foto de Oliver Goldsmith Oliver Goldsmith
Foto de  Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura