Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí. Memorias Edición 2016. Leer a Martí, es tenerlo cerca.

Concurso Leer a Martí. Memorias Edición 2016. Leer a Martí, es tenerlo cerca.

21/2/2021
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Ahora vamos a leer algunos trabajos de los ganadores del Concurso en el año 2016, es impresionante ver cómo, aunque el tiempo pasa los niños y jóvenes siguen amando a Martí,  que bonito está. Hoy les traigo uno  de una niña de 11 años, que estaba en 5to. Grado, y vivía en Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba, su nombre Beatriz Shakira Valdés Suárez.

Más cerca de Martí

Por Beatriz Shakira Valdés Suaréz

Cuando era pequeña mis padres me hablaban de José Martí; al comenzar en la escuela fui aprendiendo cosas nuevas que me llamaron mucho la atención, pero no fue hasta el 19 de Mayo del 2013, cuando tuve la oportunidad de estar en Dos Ríos, que me sentí más cerca de él.  Caminar por un pasillo rodeado de hermosos jardines, justo hasta su Obelisco que hace centro entre cuatro pasillos que marcan los cuatro puntos cardinales, respirar el aire fresco del Bosque Martiano situado a la derecha del Monumento, me hicieron sentir emocionada, era como revivir ese triste día de Mayo. En esa ocasión tuve la oportunidad de conocer a Roberto Albellar, el actor  que interpreta a Martí, el parecido es impresionante, fue una experiencia inolvidable.

El tiempo paso, pero el deseo de conocer más a nuestro Héroe Nacional no paso, al contrario, se hizo más fuerte. Con ayuda de mis padres tuve acceso a documentos que me permitieron conocer a José Francisco Martí y Zayas Bazán, esta investigación me dio la oportunidad de volver a Dos Ríos otro 19 de Mayo pero del 2015. Nuevamente el viaje, la carretera desde Jiguaní larga y poco transitada, el puente que sobrepasa las aguas de los ríos Cauto y Contramaestre, el verde de los arboles después de las lluvias de mayo, la gigantesca Bandera Cubana que se deja ver desde la carretera.

Allí volvemos a encontrarnos varios niños que como la primera vez a través de las Cátedras Martianas queríamos sentirnos cada vez más cerca de Martí. Esta vez el destino me permitió conocer a tres de los Cinco Héroes. Esta vez las flores, los pasillos, el Bosque Martiano, el Obelisco, la ESBEC que lleva su nombre y que está a unos pocos metros; todo me parecía más hermoso. Esta vez le prometería a Martí que nada me impediría seguir estudiando su vida y su obra, que seguiría estando cerca de él.  

Lo estoy cumpliendo, este año viaje a La Habana como parte de la premiación del concurso Leer a Martí y pude visitar la antigua ¨Calle de Paula¨. Al llegar me impresiono ver la pequeña casa que lo vio nacer. Sus balcones pintados de azul, las paredes de amarillo y su techo rojo. En compañía de otros niños entre por una de sus pequeñas puertas, pude observar diferentes cosas de la vida de Martí en el primer piso como: son cuadros de el con sus amigos, con su esposa e hijo, con María mantilla, una foto de cuando estuvo en las canteras de San Lázaro y su mejor autorretrato. Después subimos por una escalera larga y estrecha, en el segundo piso vi la Leontina de Oro, un Libro original y el Periódico Patria, su Acta de nacimiento, su primera carta, una trenza de su pelo, su cuchara, taza y plato; también el Grillete, un Árbol Genealógico de su familia desde sus abuelos, y los retratos de cinco de sus hermanas. No se conservan muebles, cuna y otros objetos personales porque ellos se cambiaban de casa frecuentemente.

Otro sitio de importancia sobre su vida es el Memorial José Martí ubicado en la Plaza de la Revolución. Allí vi su traje negro, el escrito del discurso pronunciado por él en Tampa, la última carta escrita a su amigo Manuel Mercado y su única foto de pie y solo. En sus paredes se pueden ver noventa versos en letras de oro. Fue una visita inolvidable.

Ahora tengo una meta a cumplir, transmitir ese sentimiento martiano a mis compañeros para que tengan una experiencia como la mía.

Bibliografía:  

Fernández Ruz, y A. Velazco Hernández: Con Martí por la Edad de Oro,  Ed. Pablo de la Torriente, La Habana, 2011

Fernández Vega, J.R. (DIR). Revista Bohemia. Edición Especial por el Aniversario 160 del Natalicio de José Martí,  La Habana, 25 de enero del 2013.

García H: Algo extraño en un viajero. Incautan  valiosos documentos que intentaban sustraer por el Aeropuerto de Varadero. Entre los 96 manuscritos se encuentra el acta matrimonial de José Francisco Martí Zayas Bazán, el hijo del Apóstol. En Juventud Rebelde, La Habana, 5 de febrero de 2015.

Martí Pérez, J : La Edad de Oro, Ed. Gente Nueva  La Habana, 2015.

Martí Pérez: J: Mis Versos: Ismaelillo. Versos Libres. Versos Sencillos, Instituto Cubano del Libro: Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2005.

Miyares Bermúdez, E: Diccionario Básico Escolar. A-K, Centro de Lingüística Aplicada, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2015.

Miyares Bermúdez, E: Diccionario Básico Escolar. L-Z, Centro de Lingüística Aplicada, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2015.

Suarez Hernández, Y.B. (comp.). Ismaelillo: el hijo amado. Manuscrito, 2013.

Valerino, R y J. Teillagory: El hombre de la Edad de Oro, La Habana, Casa Editorial Abril, 2003.

Vázquez Pérez, E: Los Enigmas de Dos Ríos. En Juventud Rebelde, La habana, 18 de Septiembre de 2011.

Vitier, C. (comp.).  Cuadernos Martianos I. Primaria, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2012.