Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “El equilibrista Alarmista”

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “El equilibrista Alarmista”

27/2/2021
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

En la actualidad, la lectura digital es una práctica cada vez más habitual. Las niñas y los niños no están ajenos a ella, todo lo contrario, pertenecen a una generación que ha nacido observando e imitando esta dinámica. En este contexto, surgen proyectos educativos que apuestan porque encuentren en él lecturas beneficiosas para el desarrollo intelectual y emocional. La editorial WEEBLEBOOKS, es uno de ellos. La misma crea y edita libros educativos gratuitos en su formato digital. Entre sus títulos para infantes mayores de cuatro años se encuentra “El equilibrista Alarmista”, escrito por dos maestras españolas Leire Buzunáriz y Sara Duque, e ilustrado por BeK. 

Este cuento, situado en el Gran Circo Mundial de las Emociones, presenta a las y los lectores diferentes personajes: su protagonista Alarmista, Faquir, Mago, Domadora de leones, Escupe fuegos, Mujer barbuda y Payasos. Cada uno de ellos aconsejará al joven equilibrista cómo manejar sus emociones para mantener el equilibrio y poder lograr su acto. Alarmista tendrá que aprender a controlar su ira, miedo, sorpresa, asco y tristeza para sentirse más ligero y poder caminar con su pértiga a través de la cuerda floja. Gracias a la alegría que le trasmiten sus amistades podrá salir al escenario para recibir el gran aplauso del público. 

Durante la lectura, las y los lectores no solo disfrutarán de unas llamativas y coloridas ilustraciones, sino que también aprenderán técnicas para vivenciar de la mejor manera posible cada una de las emociones que todas las personas experimentan.  A partir de la respiración pausada, los pensamientos positivos, la toma de acciones concretas para buscar alternativas seguras y la comunicación sincera con aquellos que nos rodean; se constata que es posible un final feliz. 

“El Gran Circo Mundial de las Emociones estaba lleno de sentimientos, como tú, como yo y como todos los protagonistas de esta historia. Ahora todos conocemos la mejor manera de controlarlos, pero también de disfrutarlos. Se feliz, se lo más feliz que puedas”. 


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura