Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Los silencios quebrados de San Lorenzo. Autor: Rafael Acosta de Arriba.

Programa Nacional por la Lectura. Los silencios quebrados de San Lorenzo. Autor: Rafael Acosta de Arriba.

28/2/2021
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“Asistió (Céspedes) en lo interior de su mente al misterio

Divino del surgimiento de un pueblo”

José Martí.

El 27 de febrero de 1874 muere Carlos Manuel de Céspedes, abatido a tiros por una columna del ejército español en aquel lugar apartado, San Lorenzo.

La Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en su número especial dedicado al 150 aniversario dela guerra de 1968, publicó un interesante artículo escrito por Rafael Acosta de Arriba titulado “Desde el observatorio de San Lorenzo: el mensaje embotellado de Céspedes.” Impresionante el análisis que realiza el historiador sobre la figura del Padre de la Patria, amigo lector, ¿qué sucedió ese día?

Para profundizar aún más en todos estos acontecimientos leí el libro que recomiendo hoy a nuestros lectores; Los silencios quebrados de San Lorenzo, título escrito por el autor del artículo antes mencionado, Rafael Acosta de Arriba, Doctor en Ciencias Históricas, investigador, ensayista y crítico de arte, , a quien por sus logros en el campo de la investigación se le ha reconocido en cuatro ocasiones con el Premio Anual de Investigaciones y recibió el Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Fernández Cisneros.

Los silencios quebrados de San Lorenzo se publican en el año 1999, en el año 2008 Ediciones Boloña, presentó en el espacio del Sábado del Libro una edición más amplia y corregida. En esa presentación Eusebio Leal Spengler diría estas palabras: “[…] el legado más de Céspedes ha sido considerarnos a todos cubanos”. Palabras que también son la esencia del pensamiento martiano.

En la Revista dela Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en el número 1-2 del año 2019, se publica un importante artículo de la bibliógrafa cubana Aracely García Carranza, titulado Los silencios quebrados de San Lorenzo, lectura que recomiendo para aquellos lectores interesados en este libro.

Los silencios quebrados de San Lorenzo sin duda alguna es un importante acercamiento a los orígenes del pensamiento de Carlos M. de Céspedes, así como los cauces que tomaron sus ideas.

Los silencios quebrados de San Lorenzo así como los números citados de la Revista dela Biblioteca Nacional que nos acercan al libro los lectores los podrán encontrar en las bibliotecas públicas cubanas.


Foto de  Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.