Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día del Libro Cubano. Reseña del libro Los huesos alumbrados. Autora: Carilda Oliver Labra

Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día del Libro Cubano. Reseña del libro Los huesos alumbrados. Autora: Carilda Oliver Labra

31/3/2021
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

En la Jornada por el Día del libro Cuban se hace indispensable acudir a la obra poética de Carilda Oliver Labra (1922-2018), Orden Félix Varela de Primer Grado otorgada por el Consejo de estado en reconocimiento a su vasta obra poética, Premio Nacional de Poesía (1950), Premio Nacional de Literatura (1997) Premio Puertas de Espejo al autor más leído en el Sistema Nacional de Bibliotecas públicas de Cuba.

Los huesos alumbrados es un poemario escrito por Carilda antes de 1959, e incluye poemas de la época (1952-1958), que son muestra de su sentir patriótico, son poemas dedicados a los héroes de la Patria que participaron en las luchas revolucionarias, tanto en la Sierra como en el clandestinaje, le canta a héroes matanceros, pero también a Frank País, Abel Santamaría, Enrique Hart. También dedica un lírico homenaje a nuestro Apóstol con “Décima a Martí”, también a su querida Matanzas con “Canto a Matanzas” y la bandera cubana “Canto a la Bandera.”

Este título incluye también los poemas “A quien le dieron el nombre de manzana” dedicado a José Antonio Echevarría en el primer aniversario de su muerte, y “El poema Canto a Fidel”, que con fervor patriótico resume la última etapa de la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.

La lectura de este poemario revela al lector el espíritu de combate, las convicciones de la autora que fue partícipe de aquellos momentos tremendos en que se libraba la batalla por lograr se cumplieran los sueños de Martí, su amor a la Patria y su admiración por todos los que participaron y dieron su vida por lograr el triunfo del 59.

Los huesos alumbrados es un libro inolvidable que le sugerimos solicitar en las bibliotecas públicas cubanas.


Foto de Jornada por el Día del Libro Cubano Jornada por el Día del Libro Cubano
Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura