Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña  de El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde

9/4/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El fantasma de Canterville es una novela del escritor, dramaturgo y poeta británico-irlandés Oscar Wilde, publicado por primera vez en 1887 en dos números —23 de febrero y 2 de marzo— de la revista The Court and Society Review. En 1891 fue incluido en una colección de historias cortas titulada El crimen de lord Arthur Saville y otras historias. Ha sido llevado al cine y el teatro numerosas veces, y se han hecho versiones para televisión y radio.

Una familia estadounidense se va a vivir al castillo de Canterville en Inglaterra. Lord Canterville, el dueño anterior, les advierte que el fantasma de Sir Simon de Canterville deambula en el edificio desde hace 300 años cuando asesinó a su esposa lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, ignora las advertencias. Así, con su esposa Lucrecia, su hija Virginia, los gemelos Estrellas y Rayas y su hijo Washington, se mudan a la mansión en donde el fantasma se les presenta en varias ocasiones, pero no logra asustarlos, sino que, de una manera hilarante se convierte en la víctima de las bromas de la familia. Virginia, consciente de lo que sucede, se apena y al final ayuda al fantasma a conseguir paz en la muerte.

Datos del autor

Oscar Wilde (Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido, 16 de octubre de 1854-París, Francia, 30 de noviembre de 1900), fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés,  considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Escribió los cuentos El fantasma de Canterville (1887), El Príncipe Feliz, El ruiseñor y la rosa (1888); su reconocida novela El retrato de Dorian Gray (1890), así como sus obras teatrales Salomé (1891), El abanico de Lady Windermer (1892), y La importancia de llamarse Ernesto (1895). Entre los años 1887 y 1889 editó la revista femenina Woman’s World.

Más abajo puede descargar la novela en formato PDF


Foto de Oscar Wilde Oscar Wilde
Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.

Archivos adjuntos