Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Canciones y dibujos de Federico García Lorca

120 Aniversario BNCJM- Canciones y dibujos de Federico García Lorca

5/6/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

En los acervos de las grandes bibliotecas del mundo se descubren documentos de un excepcional valor en los cuales unas anotaciones de un personaje conocido internacionalmente, la procedencia ilustre del ejemplar, o sea su propietario y otros muchos aspectos, que permiten arribar a una caracterización de un impreso “muy raro”,  los convierten en verdaderos tesoros  de muy especial interés para los investigadores de cualquier parte o tema de especialización.

En esta oportunidad se hará referencia a uno de los intelectuales cubanos estrechamente vinculados con la República Española en el período 1936 y 1939, el cubano Juan Marinello Vidaurreta (1898-1977). Como un antecedente de la relación entre este destacado escritor y la llamada Generación del 27 no existe en la BNCJM un ejemplo más precioso que el libro entregado por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936) al amigo a quien calificara como su “queridísimo Marinello”.

Es conocido por otras muestras existentes en Cuba y otros países de ejemplares regalados por el poeta español  a diferentes familiares, amigos o personalidades,  que le gustaba adornar sus publicaciones  con sus dibujos, de forma muy original, que las convierten en piezas únicas de un incalculable valor por cuanto no hay dos iguales, aun cuando coincidan en el título, lugar de publicación, casa editorial y fecha con otros ejemplares disponibles en una biblioteca dada, personal o institucional.

La fecha de 1930 coincide con la llegada de Lorca a la Habana un 7 de marzo de ese año, al ser invitado  por el insigne etnólogo, antropólogo, escritor y jurista cubano Don Fernando Ortiz Fernández (1881-1969), para que impartiera  una serie de conferencias en el marco de la labor que realizaba la Institución Hispanoamericana de Cultura (fundada por él  en 1936).

El hecho de tratarse de una segunda edición aparecida en la prestigiosa editorial madrileña Revista de Occidente en 1929 acrecienta el valor comercial del libro. Aunque su cubierta original era en rústica (el ejemplar la conserva), con una tapa en piel que la reviste,  el papel es de buena calidad, resistente a la manipulación y el paso del tiempo. 

Está compuesta por:  1-  Teorías,  2- Nocturnos de la ventana, 3- Canciones para niños, 4- Andaluzas, 5- Tres retratos con sombra, 6- Juegos, 7- Canciones de luna. 8- Eros con bastón, 9- Trasmundo, 10- Amor y 11- Canciones para terminar.

La periodista Josefina Ortega dedicó dos artículos publicados en La Jiribilla al libro a que se hace referencia,  afirmando que Juan Marinello lo guardaba entre sus mejores posesiones. Según ella afirma,  éste dijo que Lorca había llegado a su casa en horas del medio día y salió bien entrada la noche… y comenta… “En más de una ocasión se han reunido en libros los dibujos del gran poeta; pienso en lo bien que integrarían su aventura plástica estos viejos apuntes”. 

Ante cada dibujo terminado Lorca daba una explicación sui géneris: “la señorita romántica transitando por la alameda a media luz con una sola palabra en el corazón y en los labios: ‘amor’ ”. (En tinta y lápices de colores está representada la Muchacha en un paseo de cipreses)

En el siguiente, en tinta negra y azul en lápices de color frente al poema Verlaine: “este chico ya no podrá estar alegre, porque no dio a tiempo las bofetadas”. De esta nota sobrevivió solamente un fragmento debido a un corte en el margen superior dado en el proceso de reencuadernación sufrido por el volumen  en fecha no definida,  por un encuadernador poco cuidadoso.

Otro de los dibujos, centrado en una figura femenina con mantilla de madroños, acompaña la sección de canciones correspondiente a Andaluzas. Sin embargo la ilustración de una pera, un número 1 y un dado con puntos y otros signos, no presenta explicación  ni texto complementario.

El estilo de una  representación gráfica difiere totalmente de las anteriores y se encuentra localizado en la parte correspondiente a Trasmundo, con la anotación de “muerte de un pez”.

En su artículo, la periodista afirma… “Mientras hablaba de todo y de todos, dibujaba, con lápices de colores, en cualquier papel.”  A Marinello,  Lorca le dice en una ocasión: “Quiero que veas que soy mucho mejor pintor que poeta; solo que me ha dado por hacer versos…” 

En carta al crítico catalán Sebastián Gasch [i.e. Sebastià Gasch i Carreras ] (1897-1980) el poeta granadino expresa…“Mis dibujos gustan a un grupo de gente muy sensible, pero es que se conocen poco. Yo no me he preocupado de reproducirlos y son en mí una cosa privada...”. 

Por su parte, el  poeta español Rafael Alberti (1901-1999) afirma que  Federico  inventa sus dibujos proyectándolos en una atmósfera lírica también creada, que los hace más sorprendentes…  Nadie, ni al que le pueda parecer un don menor este dibujar… podrá ya conocerlo sin esas líneas y colores que enguirnaldan su poesía. Sintamos ahora, nosotros esos dibujos suyos como un bello y sorprendente signo más de su maravilloso paso por la tierra.   

El destacado profesor y escritor español Juan Chabás y Martí (1901-1954) se refirió al poeta… “Nosotros lloramos día a día viendo que tras de Federico García Lorca, maniatada, como quisieron matar la poesía quieren asesinar la nación entera que se hizo voz, canción, palabra de poesía en Lorca…” Y concluye… “inmortal ya en el cielo de la poesía española está vivo aquí en la tierra, entre los héroes”….”.

 La pequeña joya bibliográfica que se conserva celosamente en el fondo de Raros y Valiosos de la BNCJM, considerada como parte del patrimonio bibliográfico nacional, constituye de hecho una prueba más de que hay libros que mantienen su vigencia para las futuras generaciones ya sea por la importancia de su contenido o por la belleza que se encierra, oculta en sus páginas.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

Federico García Lorca [en línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca (Consulta 28 feb.  2015).

Federico García Lorca . Canciones (1921 - 1924) [en línea] http://federicogarcialorca.net/obras_lorca/canciones.htm (Consulta feb. 2015).  

Federico García Lorca. Romancero gitano.  – Madrid: Iberia, 1988. – 1 vol. s.p. -- Prólogo Versos, líneas y colores líneas y colores de F.G.L., por Rafael Alberti. 

Federico García Lorca. En:  Chabás, Juan. Poetas de todos los tiempos. – La Habana : Cultural, [s.a.] -- 257-265.

Libro de los dibujos de Federico García Lorca / Mario Hernández. 

1ª reimp. -- Granada : Comares: Fundación Federico García Lorca , 1998. –273 p. – Incluye imágenes de los ejemplares de la BNCJM en p. 214-215.

Maillo Lanz, Martha Elena Y  Aliett Martínez Castillo.  Bibliófilos cubanos en el período republicano / por Martha Elena Maillo Lanz,  Aliett Martínez Castillo ; tutoras Olga Vega García ; Zoia Rivera.-. --  2005.  – 1 vol. (s.p.)  

Ortega, Josefina. Federico García Lorca : versos dibujados. La Jiribilla  [enlínea] http://www.lajiribilla.co.cu/2009/n444_11/memoria.html.(Consulta feb 2015). 

Ortega, Josefina. Cada cubano tiene su Lorca. La Jiribilla.[en línea] http://www.lajiribilla.co.cu/2009/n444_11/memoria.html.(Consulta feb 2015). 

Vega García, Olga. Canciones y dibujos de Federico García Lorca en el fondo valioso de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Tesoros. Librínsula. (Consulta 2015).


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de