Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Diario de Frida Kahlo

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Diario de Frida Kahlo

27/8/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Estamos ante un diario, un poemario, un cuaderno de caligrafía y una libreta de dibujos, el diario de Frida Kahlo es uno de los legados más importantes e íntimos de esta gran artista.

Frida Kahlo (Cayoacán, México, 1907-1954) escribió/dibujó/pintó este diario durante los últimos diez años de su vida. Fueron años en el que el deterioro de su cuerpo y su salud hicieron mella en su ánimo, en su vida y en su arte considerablemente. La artista contrae la polio de niña y, de muy joven, es víctima de un brutal accidente de tráfico que le acarreará numerosas secuelas de por vida. Sufrirá al menos dos abortos y un total de treinta y dos operaciones quirúrgicas a lo largo de su vida. Cuando inicia este diario aún se duele de la pérdida del padre, se ha reconciliado con su marido, el también pintor Diego Rivera, tras el divorcio, y hace frente a la idea de que jamás cumplirá su deseo de ser madre. El libro contiene un facsímil a color del diario íntimo de Frida, al que le acompaña un prólogo de Carlos Fuentes.

Es preciso recordar que el diario fue escrito por la artista solo para ella, sin una intención literaria o incluso de publicación, lo cual lo hace un retrato —hecho de papel, tinta y pintura— completamente transparente, libre y fascinante.

Al recorrer los textos de Frida vemos que el diario es más de naturaleza poética que narrativa, incluso en las cartas que escribió podemos encontrar, además, rastros de distintos estilos poéticos entre sus reflexiones y sentimientos.

El diario de Frida Kahlo es un objeto pictórico y poético, una obra de arte compuesta de poemas, palabras, cartas, garabatos, listas, autorretratos, planas de caligrafía, cartas, dibujos, manchas y símbolos. La unidad que estos elementos integran es uno y libre y potente, que fluía dentro de Frida.

Más abajo puede descargar el Diario 


Archivos adjuntos