Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De nuestros directores. Sidroc Ramos. 95 aniversario de su nacimiento

De nuestros directores. Sidroc Ramos. 95 aniversario de su nacimiento

27/8/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El 27 de agosto de 1926  nace en Sancti Spíritus el revolucionario e intelectual cubano Sidroc Ramos Palacios, militante del Partido Socialista Popular (PSP), dirigente de la Escuela de Instrucción de la organización política y redactor del periódico Hoy. Fue integrante de la Columna 8 “Ciro Redondo” y capitán del Ejército Rebelde, y, tras el triunfo de la Revolución, ocupó varias responsabilidades, entre ellas las de Director de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (1967-1973). Por estos años el movimiento editorial de la Biblioteca Nacional fue muy significativo vinculado a la bibliotecología, la bibliografía, la historia y la crítica literaria relacionada con la obra del Apóstol José Martí. (El 28 de enero de 1968 inaugura la Sala Martí y se publica su primer Anuario. Un año después Cintio Vitier y Fina García Marruz publican Temas Martianos)

Las relaciones con los países socialistas se incrementan, así como la participación de bibliotecarios en conferencias internacionales. Las acciones culturales se multiplican: exposiciones, conferencias, cursos, y otras reconocen a la biblioteca Nacional como foco cultural de primera línea. Tiene lugar Encuentros Nacionales de Bibliotecas Públicas, eventos de gran rigor profesional en los que se puntualizaba y actualizaba la labor metodológica de la Biblioteca Nacional como rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Otras contribuciones importantes fue la compra de la biblioteca de Don Fernando Ortiz, la antigua deuda y lucha por la climatización de los fondos bibliográficos y el fortalecimiento de la Escuela de Técnicos de Bibliotecas. Aunque Sidroc Ramos respetó la refundación de la Biblioteca Nacional emprendida por la Dra. Freyre en sus manos esa refundación alcanzó una mayor dimensión.

Fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Falleció en La Habana el 16 de junio del 2012.    


Foto de Sidroc Tamos, Eliades Acosta y Rosa Baez Sidroc Tamos, Eliades Acosta y Rosa Baez
Foto de